APOPS y UPCN, los gremios de trabajadores de esa dependencia nucleados en la CGT
Temen por el Fondo de Garantía y Sustentabilidad, que está siendo usado con otros fines y pone en riesgo a programas como el Procrear, el Progresar y la misma movilidad jubilatoria
Trabajadores de la UDAI Villa María de ANSES, nucleados en la Asociación de Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) y en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), se mostraron “muy preocupados” por la realidad de ese organismo y el destino que le da el Gobierno nacional al Fondo de Garantía y Sustentabilidad, del cuál dependen las jubilaciones y muchos de los programas sociales.
A esto se suman los 260 despidos desde la asunción del presidente Mauricio Macri, por lo que adhieren con estas consignas al paro convocado por la CGT para el próximo lunes 25 de junio en todo el país.
“Como trabajadores estamos muy preocupados al respecto de lo que está sucediendo”, coincidieron Rubén Aguiar, de APOPS, y Gerardo Del Guasta, de UPCN.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el titular de la CGT local, Edgardo Garmendia, el paritario nacional de APOPS, Gustavo Temperini y José Salgado, de AOITA.
“Están desmantelando los distintos sectores como son verificaciones y jurídicos”, aseguró Aguiar y explicó que en esta última área les quitaron una de las dos funciones principales para pasar al centro operativo de Córdoba esa tarea.
“También se están haciendo pruebas con mesas de cómputos. Desde el principio este Gobierno fue de prueba y error”, criticó.
“Lo que realmente nos asusta es el vaciamiento del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) para distintas acciones que no son para lo que fue creado, que son los jubilados y los futuros jubilados”, destacó Aguiar.
Este Fondo es el que se incrementa con las ganancias de las acciones que tiene el Estado y que públicamente vendió “con un saldo fraudulento”, según Gustavo Temperini.
El financiamiento de programas como el Procrear, Progresar y de la misma movilidad jubilatoria dependen del FGS.
“Nos tiene que importar a todos, porque es el fondo que tienen todos los trabajadores, por eso tenemos que hacer hincapié en la defensa”, agregó Temperini.
Garmendia, por su parte, pidió que el lunes 25 no sea tomado “como un fin de semana largo” y dijo que le hubiera gustado “que esté acompañado por una movilización”. “Hace dos años lo estábamos esperando”, reclamó.