Inicio Locales Solo el 1,2% de los bebés tienen el apellido materno o en primer lugar

Solo el 1,2% de los bebés tienen el apellido materno o en primer lugar

0
Solo el 1,2% de los bebés tienen el apellido materno o en primer lugar
Son pocas las personas que han hecho uso de este derecho desde el nuevo Código

El derecho que se instituyó hace casi tres años

Desde la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial se anotaron 58 bebés solo con el apellido materno o en primer lugar, de 4.946 nacimientos

Sólo el 1,2% de los bebés que nacieron desde la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial tienen el apellido materno o éste está en primer lugar.

Así lo confirmó la subdirectora del Registro Civil de la Municipalidad de Villa María, Carina Valeria Gudiño, ante la consulta de EL DIARIO.

Esta posibilidad comenzó a regir en agosto de 2015 , hace casi tres años.

Desde entonces se registraron 4.946 nacimientos en esta localidad. Solamente “58 personas optaron identificar a sus hijos o hijas con el apellido materno o en primer lugar”, indicó la funcionaria.

Ante la consulta, apuntó que se trata tanto de casos de niños  que no conocen a su papá como aquellos que sí, pero que de todas maneras sus progenitores optaron por darle el apellido de la madre.

Como se conoce, el Código Civil que entró en vigencia en agosto de 2015 trazó un nuevo marco en la filiación de los hijos. Por ejemplo, el apellido del padre dejó de tener primacía.

Desde entonces la mamá está en igualdad de condiciones para definir qué apellido usará su heredero y, en caso de elegir ambos, cuál va primero.

Cuando ocurra que no se pongan de acuerdo respecto a cuál de los dos apellidos debe ir primero, lo fijará el Registro Civil mediante un sorteo. En cuanto a los hijos extramatrimoniales, se instituyó que si tiene un solo vínculo filial llevarán el apellido de ese progenitor.

Cabe destacar que la modificación es sólo para el primogénito. Las parejas que ya tienen hijos, deben preservar el mismo apellido y la integración compuesta que se hayan decidido para el primero.

Hasta julio de 2015, si un hombre decidía reconocer a su hijo, se tenía que utilizar en primer lugar su apellido. Ahora se conserva el apellido materno primero y solo puede cambiarse si ella expresa que quiere que lleve adelante el de su padre.

El nuevo cuerpo establece que “cuando la segunda filiación se determina después y no hay acuerdo entre los progenitores, el juez dispone el orden de los apellidos”.

 

Antecedentes

Previo a la entrada en vigencia del Código, este derecho podría concretarse mediante la intervención de la Justicia o a través de trámites administrativos nada fáciles.

Hay varios casos que se produjeron precedentemente. Poco tiempo antes del nuevo Código, en enero de 2015, una pareja de mendocinos había logrado inscribir a su bebé con el apellido de la mamá primero. Fue el cuarto argentino en ser inscripto con el apellido de la madre primero y el del padre después.