Inicio Locales Ahora ponen «despertadores» en las calles

Ahora ponen «despertadores» en las calles

0
Ahora ponen «despertadores» en las calles
En la calle Tucumán colocaron despertadores a metros de la San Martín, que tiene reductores

EMERGENCIA VIAL – La mayor intervención se da en la ruta pesada

La colocación de “despertadores” en arterias de la ciudad es el nuevo elemento que se presentó en el marco de la emergencia vial que rige desde abril en Villa María.

Desde los primeros días de junio se intervino la Porfirio Seppey entre Malvinas Argentinas y Remedios de Escalada, con reductores, despertadores y delineadores, que son los bastones amarillos flexibles.

“En esa arteria tenemos situaciones graves, con muertes, es  una intervención que los vecinos estaban pidiendo”, subrayó el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria de la Municipalidad, Rafael Sachetto.

También se instalaron despertadores en calle Tucumán a metros de la intersección con la San Martín, en pleno centro.

“Es solo para generar una situación de alerta mientras el reductor está sobre el que viene por la izquierda (San Martín), que es al que le corresponde detenerse para que el de la derecha tenga paso”, contextualizó.

Dijo que se empezó “por las esquinas más conflictivas” y en ese marco apuntó que por Tucumán “se desarrollaba una velocidad importante y era necesario disponer de elementos, como en la exruta pesada también, porque es un lugar donde se desarrollan velocidades altas”.

“Estamos diseñando con el ingeniero Falvo, que es quien nos asesora en proyectos viales,  cuáles son los otros puntos en que vamos a ponerlos. Hemos comprado estos materiales junto con delineadores que son los bastones, tachas lumínicas, en fin, una serie de elementos que permiten dar seguridad a la estructura vial”, declaró.

 

Motos eléctricas

Por otro lado, consultado por EL DIARIO sobre el cuadro generado con las motos y bicis eléctricas, Sachetto recalcó que desde el municipio han sido  “muy prudentes”.

“En un estado de emergencia vial lo que correspondía hacer era efectuar las consultas, y se las hizo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ya que hace 7 u 8 años estamos adheridos a las leyes nacionales viales”, manifestó.

Recordó la respuesta que tuvieron desde Buenos Aires. “Claramente se expresó que esos vehículos no tienen permitido circular, que requieren toda la documentación que normalmente se requiere para los vehículos dotados con motor a explosión”, precisó.

“Sabemos que están trabajando porque se da una situación conflictiva, pero la tiene que resolver la Nación. El municipio no tiene la facultad para resolver”, reiteró y advirtió que “la Secretaría de Comercio permitió la importación y luego no se adecuaron los instrumentos para que pudieran circular en la vía pública”.

“Nosotros queremos ser muy prudentes y acatar lo que corresponde, no agregar un elemento distorsivo no regulado a lo vial”, aclaró.

Por eso, ante la consulta sobre las retenciones de estos rodados, dijo que “todo vehículo tiene que tener tarjeta verde, licencia de conducir, seguro y las motos eléctricas en la actualidad no tienen la posibilidad de adquirir esa documentación, situación que deja al municipio en el medio de una circunstancia que no puede resolver”.

En este marco admitió que “hay dos o tres municipios en el país que han resuelto” el tema, destacó que “son muy pocos” y alertó que en esos “no se está en emergencia vial, una condición importante”.

“A la ciudadanía no queremos agregarle un elemento al que no se le exige la documentación”, expresó.

Sachetto añadió que “no existe la posibilidad de otorgar la licencia de conducir porque estamos adheridos a la licencia única y la plataforma de emisión no contiene esa categoría. Si bien el decreto numero 32 de enero establece la categorización, los instrumentos que nos proporciona la agencia no están adecuados”.

 

Añejo algarrobo, distinguido

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Córdoba distinguió a un añejo algarrobo que se erige sobre calle Las Heras, entre Mirotti y 20 de Junio, de barrio San Juan Bautista.

Es el único árbol distinguido del Departamento General San Martín.

Tiene cerca de 200 años y alcanza los 18 metros de altura.