Inicio Locales Trastornos mentales, entre lo principal

Trastornos mentales, entre lo principal

0
Trastornos mentales, entre lo principal
En el ranking de la atención femenina, la cuestión está por encima de enfermedades del sistema respiratorio. Fue en abril, último mes con datos disponibles

La demanda de atención en los centros de salud municipales

En el caso de las mujeres es el tercer motivo de demanda médica. En los hombres aparece en el cuarto lugar. Son trastornos mentales y del comportamiento

La atención médica por trastornos mentales y del comportamiento es una de las principales demandas que se registran en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Villa María, de acuerdo a estadísticas oficiales de la Municipalidad.

Se da tanto en hombres como en mujeres. En el caso de ellas, fue el tercer motivo de atención mensual  según se verifica en la lista de las diez principales razones por las que intervinieron profesionales de la salud a través de los CAPS. En el caso de ellos, figuró en el cuarto puesto, de acuerdo a los últimos datos disponibles, que corresponden a todo el mes de abril pasado.

Primero, bajo el rótulo de “Factores que influyen en el estado de salud”, el Gobierno agrupa numerosas situaciones que llevan a vecinas y vecinos a acudir a especialistas, siendo este ítem el que lidera la tabla tanto en casos femeninos como masculinos.

En las mujeres, representó el 54,5% de la demanda, siendo puntualmente 2.153 atenciones.

En los hombres, significó el 57,2% del total, siendo 1.442 atenciones, lo que evidencia que es mayor la demanda femenina.

 

Los motivos

En el caso de las vecinas, el ranking de los primeros cinco motivos se completa con enfermedades del sistema digestivo, con 334 casos; trastornos mentales, 324 casos; enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, con 299 atenciones y enfermedades del sistema respiratorio, con 268.

En lo que respecta a los varones, en el segundo peldaño estuvieron las enfermedades del sistema respiratorio, con 243 atenciones; enfermedades del sistema digestivo, 179; trastornos mentales, 140 y enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, con 140.

Los números son oficiales y están en la plataforma de datos abiertos con la que cuenta la web del municipio.