Inicio Locales Vecinos piden que no se apruebe un proyecto de construcción

Vecinos piden que no se apruebe un proyecto de construcción

0
Vecinos piden que no se apruebe un proyecto de construcción
El proyecto se sitúa entre las calles Garay, Córdoba y Salomón Gornitz

Preocupación en el barrio Palermo – Habitantes del sector enviaron notas al intendente y al Concejo

Sería una edificación en altura en un espacio en el que proyectaban una plaza y la apertura de una calle

Un grupo de vecinos del barrio Palermo ingresó una nota al Concejo Deliberante con el objetivo de solicitarle que no apruebe un proyecto para construir un edificio en un espacio ubicado entre las calles Garay, Córdoba y Salomón Gornitz.

Según afirmaron los vecinos, el escrito fue dirigido al presidente del Concejo, José Carignano, con la intención de ratificar la nota enviada al intendente Martín Gill en octubre de 2017 con la misma petición.

De acuerdo al texto, el terreno ubicado entre las tres arterias antes mencionadas habría sido adquirido mediante usucapión y se realizaría una construcción en altura, lo que modificaría el carácter residencial del barrio y traería consecuencias tales como el colapso de las cloacas. Todo esto con el agravante de que en ese espacio, los vecinos planificaban una plaza y la apertura de una calle.

“Los vecinos del barrio Palermo nos dirigimos a usted con el aval del centro vecinal, con el fin de ratificar expresamente la nota enviada al intendente municipal en octubre de 2017, la que también contó con el afianzamiento de dicho centro.

Esto es a los efectos de analizar y no autorizar el proyecto de construcción que se está tramitando en un terreno que fue adquirido mediante usucapión por particulares, ubicado entre las calles Garay, Córdoba y Salomón Gornitz del barrio Palermo, y que en consecuencia va en detrimento de un viejo proyecto del centro vecinal para erigir en ese solar una plaza en beneficio del barrio, como así también la apertura de la calle pública Matheu.

Consideramos que el proyecto no debe aprobarse en razón de que se está utilizando un artilugio legal y constructivo al efecto de violar lo estatuido por el Código Municipal de Edificación, en el sentido de que en ese barrio no se puede construir en altura. ¿Qué queremos decir con esto? Que aprovechando la unificación de dos terrenos se haría un proyecto único que permitiría la construcción en altura inmerso en el barrio, cuestión totalmente prohibida por la mencionada legislación.

Queremos manifestar que esta nota es remitida tanto al intendente municipal como al presidente del Concejo Deliberante, al secretario de Obras Públicas, a los directores de Obras Privadas y de Planeamiento Urbano, personas a las que les solicitamos que realicen las acciones tendientes a modificar la legislación vigente con respecto a que en nuestro barrio Palermo (Chico) no se permita la construcción en altura -también en la costanera- porque de esta manera se está degradando el carácter residencial del barrio, que como es público y notorio es uno de los más valorizados -por no decir el más- como residencial de nuestra ciudad.

Esto es así porque el barrio Palermo se ha caracterizado por su construcción baja y tranquila, haciendo de este un sector de una belleza inusitada y única en el enclave de esta ciudad.

Volviendo al proyecto de construcción, de aprobarse no sólo tendría terribles consecuencias estéticas, sino que haría colapsar cuestiones que en estos momentos están controladas, como son las cloacas, gas y electricidad, y porque también afectaría la seguridad del barrio, aspectos que obligaría a mayores inversiones no sólo al Gobierno municipal, sino también al provincial para el caso de la seguridad”, expresa el texto ingresado al Concejo.

 

También el centro vecinal

El escrito de los habitantes del sector fue acompañado por una nota de la Comisión Directiva del centro vecinal del Palermo, avalando su contenido.

“El centro vecinal, además de acompañar la nota, expresa estar de acuerdo con tal petición. Es más, con fecha 11 de octubre de 2017 ya se pronunció al respecto elevando al municipio lo expresado en esta ocasión, y por lo que aún no tuvimos respuesta.

La vecinal Palermo sugiere que se estudie tal proyecto en las consecuencias que podría acarrear al barrio, como ser en su estética edilicia y el colapso de los servicios”, dice la misiva enviada por la Comisión Directiva, que se despide con la esperanza de “tener una respuesta favorable” para los vecinos que representan, “sin entorpecer ningún proyecto privado mientras se mantenga lo reglamentado por planeamiento urbano y demás reglamentaciones vigentes”.