BALLESTEROS SUD – Festejos Patronales en honor a San Juan Bautista
El pueblo se congregó como cada año en torno a la fogata, veneró a su Santo Patrono el sábado último, celebró con la tradicional peña folclórica en el salón, disfrutó de la camaradería y la danza. El domingo, los niños recibieron la Primera Comunión y volvieron a encontrarse para la torta y el chocolate. Las autoridades municipales realizaron un repaso de obras y gestiones que avanzaron en el año
El pueblo celebró a San Juan Bautista, Santo Patrono de la localidad, con la tradicional y convocante fogata. Unidos a la luz y al calor de las llamas, los fieles marcaron uno de los momentos cúlmines de los actos religiosos y populares.
El pasado sábado, finalizada la Misa de Novena, los vecinos se reunieron al costado de la capilla para encender la tradicional fogata, que según la tradición cristiana es para conmemorar al Santo Patrono.
Durante la noche, los vecinos compartieron en comunidad, con algunos familiares y visitantes de la región, otro capítulo tradicionalista: la peña folclórica. El evento ofreció al público una variedad de voces de talentos locales y de la zona, además del color de la danza propuesta por el reconocido Ballet Folclórico Ballesteros en los cuadros presentados.
Agradecimiento
Desde el municipio, la intendenta Carolina Jara manifestó “un destacado agradecimiento a los colaboradores e integrantes de la Comisión Municipal que estuvieron en cada detalle de la organización del evento”.
Comunión y después
Los actos religiosos continuaron el domingo, en horas de la mañana. La Capilla abrió nuevamente sus puertas a las familias y niños que recibieron el Sacramento de la Primera Comunión. Luego, los feligreses compartieron un agasajo con torta y chocolate.
En horas de la tarde, se realizó la homilía que dio culminación a la Novena, y un nutrido grupo de vecinos, junto a las autoridades municipales encabezadas por Jara y el vecino intendente de Ballesteros, Orlando Brusa, más colaboradores de la capilla e instituciones y fuerzas vivas, partieron en Procesión, con la imagen del Santo Patrono, por las calles de la localidad para dar cierre a la festividad patronal.
Lo destacado de la gestión – Según la intendenta Carolina Jara
Utilidad y puertas abiertas, obras y servicios
A modo de balance anual, tal como se aprovecha cada una de estas oportunidades, las autoridades municipales, equipo que lidera la intendenta Carolina Jara, repasó logros y gestiones llevadas adelante en la localidad y que consideró exponer en el cierre de este semestre.
En primer lugar mencionó el Centro de Actividades Múltiples (CAM). Con orgullo, explicó que “este centro, forma parte del plan de brindar destinos útiles a espacios que son pertenecientes al municipio y en su defecto de la comunidad toda”. “El espacio está destinado a la realización de diferentes actividades (talleres, reuniones institucionales municipales y/otras instituciones). También, es un lugar que prevé como punto de reunión del Consejo Deliberante municipal, Tribunal de Cuentas y el Centro de Jubilados local que se encuentra en etapa constitutiva”, agregó.
La obra, que cuenta con sala de reunión, pequeña cocina y sanitario inclusivo, fue construida con mano de obra de trabajadores municipales, bajo la coordinación del Area de Obras Públicas y Corralón, según explicaron.
El CAM, sentenció, “tiene las puertas abiertas a la comunidad”.
Desde el municipio indicaron que días atrás, “con un nutrido marco de asistentes, dieron comienzo los talleres municipales”. En el mismo sentido, detallaron que “en esa primera jornada, asistieron al primer encuentro, vecinos y vecinas que participan del Taller de la Memoria. También, tuvieron su primera clase quienes forman parte del taller de Organización de Eventos”.
Por otra parte, Jara se refirió al programa «Construir Empleo». En ese aspecto, apuntó que “de esta manera la Municipalidad de Ballesteros Sud puso en marcha una nueva herramienta para el crecimiento personal de vecinas y vecinos de la localidad”.
“El perfil de acción de los proyectos de obras a ejecutar es la línea de construcción.
Esta herramienta de inclusión social otorga la posibilidad de acceder a asistencia técnica, específicamente al sector de la construcción”, afirmó la mandataria.
En un aparte, Jara puso “Obras públicas y la arquitectura”, área abocada por estos días a la ampliación red agua potable, servicio que brinda la comuna.
“En esta primera etapa se concluyó el tramo comprendido entre las calles Presbítero Piazza, desde Serafina Casas hasta José M. Paz, y el trayecto sobre calle José M. Paz entre Pbro. Piazza y Fray Esquiú.
También Jara habló de Seguridad Comunitaria, para lo que se incorporó tecnología de videovigilancia. Se trata del primer circuito de cámaras de seguridad en la comunidad (primera parte).
“La iniciativa es implementada por el municipio, contribuyendo a seguir mejorando la calidad en los servicios prestados por la administración pública en materia de seguridad local. Además, la incorporación de nueva tecnología, adquirida con fondos genuinos del municipio, tiene como objetivo reforzar el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la institución policial”, destacó.