Inicio Locales Por primera vez hay información por barrio

Por primera vez hay información por barrio

0
Por primera vez hay información por barrio
Gill con Lucarelli y la secretaria general de la Gobernación, Rivero

Presentaron los primeros datos del Centro Estadístico

Por primera vez la ciudad tiene datos demográficos discriminados por barrios, al tiempo que volvió a contar con un Centro Estadístico propio, algo que supo tener durante muchos años de la mano del profesor Lulo Tais.

Los primeros indicadores de la flamante dependencia se presentaron ayer en el Centro Cultural Leonardo Favio, en un acto que duró una hora y media y que fue encabezado por el intendente Martín Gill. Junto a él estuvieron la secretaria de Economía del municipio, Daniela Lucarelli, la secretaria general de la Gobernación provincial, Silvina Rivero y el director general de Estadística y Censos de la provincia, Héctor Conti.

Las cifras brindadas se conforman con los primeros resultados del Centro Estadístico y la sistematización del Censo 2010, aplicándolo como elemento comparativo. También se ofreció la recolección de información económica 2017.

La encuesta midió todo lo demográfico (cantidad de varones y mujeres, edades, población económicamente activa, acceso al nivel educativo, entre otros ítem) y surgió de un protocolo que es la misma base en la que trabajan organismos de encuestas.

Todo está desde ayer en una plataforma para que la información sea accesible, georreferenciada por barrio y también por MuniCerca. Se puede encontrar en www.villamaria.gob.ar.

Consultado por EL DIARIO sobre cuáles son los indicadores que mejoraron o empeoraron respecto a 2010, el intendente aclaró que se trata de “dos puntos de partida diferentes, una es una encuesta que se da en el 100% de la población y la otra es un estudio de campo que se realiza a partir de la encuesta”. “De un lado está la encuesta, del otro está el censo”, subrayó. Añadió que “el radio de la ciudad no era el mismo” y apuntó que “a nivel global las variaciones son más lentas”.

En este marco, una periodista le consultó sobre lo que reflejó la comparación 2010-2018 respecto a la desocupación en barrio Felipe Botta, que del 4% saltó al 22%. “Cuando uno ve el acceso a la educación por ejemplo entre los 15 y 18 años, hay un indicador que refleja un menor acceso y una menor permanencia en esos barrios, nada es casualidad, por eso la necesidad de políticas activas”, respondió el mandatario.

Cuando este matutino le planteó si hubo algún indicador que alarmó al Ejecutivo, Gill señaló: “No diría que alarmó, es un conjunto de herramientas que nos permite hace mucho más eficiente la gestión, ahora hay que rumiar los datos, estudiarlos, analizar la correspondencia de política con acciones en determinados territorios, seguro nos hará modificar en algunos o fortalecer en otros”.

Informó que en el próximo operativo se abarcará la medición y proyección de información relativa a niveles de pobreza, indigencia, caracterización de viviendas, inseguridad y victimización. “El trabajo en estos cuatro meses fue enorme”, dijo.