Cuál es la proporción de asistencia escolar en la población de 15 a 18 años
En 17 de los 39 barrios de la ciudad el porcentaje de asistencia alcanza el 100%. Pero hay realidades muy dispares en el resto
Según la Encuesta Trimestral de Hogares que puso en marcha el municipio este año a través del flamante Centro Estadístico, la proporción de asistencia educativa de jóvenes de entre 15 y 18 años es del 83,10% en Villa María.
De acuerdo a las cifras oficiales, el 61% de los barrios de la localidad posee un nivel de asistencia educativa en esa franja etaria superior al 80%.
En 17 barrios, ese porcentaje es del 100%.
La encuesta, desarrollada entre el municipio y la Universidad Nacional de Villa María a través de estudiantes, se efectúa en los 39 barrios de la localidad, relevándose 803 viviendas y 2.441 personas.
El objetivo del Gobierno encabezado por Martín Gill es tener cuatro “fotos” en el año sobre distintos indicadores.
En detalle
De acuerdo a lo que se puede detectar recorriendo la plataforma, la proporción más baja de asistencia educativa en esas edades se encontró en barrio Carlos Pellegrini, con un indicador alarmante de 33,3%.
En algunos barrios vecinos a ese se encuentran también niveles más bajos que el promedio total de la ciudad.
Así, en el Felipe Botta y en el San Nicolás es del 50%. En cambio, en el Nicolás Avellaneda es del 100%, siendo uno de los 17 barrios que tiene esa característica positiva.
Si se sigue mirando a los sectores más alejados del centro, se constatan cifras similares. En Las Acacias, la proporción es del 66,67%; en otro punto de la ciudad, en Los Olmos, es del 68,75%, ambos también por debajo del promedio de la localidad.
Por su parte, en el Roque Sáenz Peña, el porcentaje es del 66,67%, el mismo que tiene el barrio Rivadavia, que se encuentra al límite del centro.
En relación al espacio geográfico delimitado por los cuatro bulevares, resalta el Centro Sur, con el 80%, cuando en las demás divisiones céntricas se llega al 100%.
Una curiosidad: aparece un cero en Barrancas del Río, probablemente un error, mientras que no está este dato en el Malvinas Argentinas ni en La Calera.