EL DIARIO EN RUSIA
Escribe: Gabriel Márquez
Especial para EL DIARIO
El Diario del centro del país estuvo en la estación de trenes de San Petersburgo, donde centenares de argentinos buscan alternativas para llegar a Kazán, la sede del partido de mañana de la selección argentina ante Francia, por los octavos de final.
No todo es disfrutar en un Mundial de fútbol. A veces la hoja de ruta propone destinos complicados, fundamentalmente para aquellos que llegan a esta competencia con el «peso justo» y buscan todas las alternativas para no abandonar al equipo nacional.
Pero «sarna con gusto no pica”, dice el legendario dicho, y así parecen sentirlo los centenares de argentinos que pasan horas en la terminal de trenes buscando boletos para cubrir la importante distancia que separa San Petersburgo de Kazán.
FIFA ha dispuesto un “free ride” (viaje sin costo) para aquellos hinchas que tengan entradas para observar partidos de esta competencia. Los boletos libres pueden utilizarse de ida y de vuelta, antes y después del partido, y por supuesto tienen una altísima demanda entre fanáticos. Además, en esta instancia donde las sedes van cambiando de acuerdo a las posiciones de los seleccionados, muchos hinchas devuelven sus pases libres y gestionan otros.
Es un trámite insólitamente burocrático, si es que uno no logra acceder al mismo a través de Internet (a veces la web oficial colapsa). En la estación de trenes de la ciudad de San Petersburgo se dispone de una mesa de atención al público donde, entrada pasaporte y fan ID mediante, se puede lograr la ubicación en los trenes oficiales.
En la estación el servicio de Internet tampoco es una garantía y cada gestión puede demorar entre 40 minutos y una hora, lo que provoca largas colas de hinchas que esperan su pase. Por estas horas, la vía San Petersburgo-Moscú-Kazán quedó absolutamente colapsada ante la gran demanda de los hinchas nacionales.
En la medianoche de ayer partió uno de los trenes con un recorrido que tendrá su punto de arribo a las 13 del sábado, cuatro horas antes del partido. El otro tren partirá hoy a las 15 y su arribo se anuncia para las 14 del sábado, tres horas antes del duelo entre Argentina y Francia.
También colapsó la vía a Moscú, ya que una gran cantidad de hinchas bajarán allí y después, a través de taxis o Uber, recorrerán los 800 kilómetros restantes, con una velocidad máxima permitida de 90 km/h y algunas rutas en muy mal estado.
Pasión albiceleste
Los hinchas argentinos sufren, pero saben que es un privilegio y eso calma los ánimos: «Está complicado el viaje, llevamos más de dos horas de espera para el pasaje. Parece que vamos a tener como 40 horas de viaje, pero es lo que hay y hacemos todo por la selección» dijo Martín, de Córdoba capital.
Otro de los fanáticos, Fernando de Chivilcoy, nos dice: «Tenemos las entradas, si no, no estaríamos haciendo esta cola y bancando el viaje tan largo. De todos modos, para el partido de San Petersburgo pagué el viaje. Fue algo hermoso e inolvidable».
Mientras tanto, tres amigos, en plena cola para el ticket FIFA, indicaron lo siguiente: “Estamos viendo si conseguimos los pasajes oficiales, algunos amigos tenían y renunciaron y queremos ver si podemos ocupar esos lugares para llegar a Kazán desde acá. También manejamos otras alternativas, pero la principal es ésta». Ante la consulta sobre si tienen entradas respondieron: «Sí tenemos entradas, es clave. Por suerte las tenemos todas. Somos de tres lados distintos, Bahía Blanca, Viedma y Comodoro Rivadavia y a la selección la seguimos a todas partes”.
Las buenas noticias llegan a través de los contactos conocidos, la gente de nuestra región. Los hinchas albicelestes de Villa María, Bell Ville, Justiniano Posse, Ordóñez y Tío Pujio, entre otros, ya están en Kazán.
Hoy la jornada FIFA ha quedado libre, sin partidos por primera vez desde el comienzo de la competencia. Mañana comenzarán los octavos de final con Argentina jugando en el primer turno. A descansar la voz y el corazón.