Inicio Locales Un discurso crítico con el Gobierno central que tuvo más acuerdos que disidencias

Un discurso crítico con el Gobierno central que tuvo más acuerdos que disidencias

0
Un discurso crítico con el Gobierno central que tuvo más acuerdos que disidencias

Informe de gestión del intendente – Las opiniones que generó el paso de Martín Gill por el Concejo Deliberante

Voces de distintos colores políticos opinaron sobre las palabras del mandatario local, coincidiendo en gran parte con sus dichos, en los que cuestionó al Gobierno nacional y al efecto de sus políticas sobre la realidad local

Pablo Longo

El intendente hizo un pantallazo global y dijo muchas cosas interesantes. En lo que a nosotros respecta, destaco el nuevo contrato con la Cooperativa, que todavía no está firmado y espero que se haga esta tarde (por ayer) para presentarlo (en el Concejo Deliberante) en el transcurso de esta semana.

Es un contrato que se firma y pasa por el Concejo para aprobarlo o no, es por 10 años, con posibilidad de una prórroga de cinco años más.

Aparte de eso, hay muchas otras cosas para destacar en cuanto a obras, infraestructura y educación.

Pablo Longo, abogado de la Cooperativa 15 de Mayo

 

Marcelo Barotto

Lo más interesante del discurso del intendente fue el llamamiento que hizo a sincerar la situación macro y el impacto y la repercusión que va a tener a nivel local.

La serie de anuncios que se vienen los próximos días también son muy interesantes, como el envío al Concejo del contrato de prórroga de la concesión a la Cooperativa de agua con una serie de modificaciones; el proyecto de canje del viejo Salón de los Deportes por un centro deportivo, el anuncio de la construcción de un nuevo edificio para la escuela Arturo M. Bas, que es un pedido que había hecho la UCR.

No hizo mención al vencimiento del contrato de Vialparking y de la situación del estacionamiento medido, eso faltó. Y anunció modificaciones en el área de Compras porque viene demostrando falencias, cómo sobreprecios que están pagando en algunos casos, según lo detectado por el equipo del partido.

Me parece para destacar la preocupación del intendente por lo que se viene en términos económicos y sociales. Lo que faltó fue describir la situación financiera del municipio frente a los recortes que se van a venir, uno por la caída de la recaudación, propia de la crisis, y otro por el mes de junio, por el pago de aguinaldos, no se hizo mención sobre cómo está esa situación.

Pero en términos generales, será la política que deberá estar a la altura para superar esta instancia que se viene, bastante difícil para toda la sociedad.

Marcelo Barotto, presidente de la UCR

 

Delfin Polack

Me parece que ha sido un discurso muy conciliador, como es el que él viene manteniendo.

Dada la situación económica por la que está atravesando el país, los anuncios de obras no han sido muchos, pero lo importante es que se van a continuar las que ya e están ejecutando.

Creo que ese es el camino: el diálogo y luchar por una Villa María para todos.

Creo que al discurso no le faltó nada, fue conciso, el anuncio más importante me parece que es el de la prórroga de la Cooperativa de agua, también la presentación del centro estadístico, que va a servirle no solo al oficialismo, sino también a quienes somos oposición para saber cómo está la ciudad y sobre qué puntos tenemos que trabajar en una campaña para 2019.

Delfín Polack, vicepresidente departamental del Frente Cívico

 

Gerardo Russo

Lo que destaco del discurso son los objetivos que el intendente apuntó habiéndolo enmarcado en la actual situación; el haber destacado cuál es el Norte que tiene la gestión municipal, que es la persona individual, pero también como colectivo y que todas las políticas que se llevan adelante tienen como depositario a la totalidad de los villamarienses y el no haberse apartado de ese Norte.

La búsqueda de la oportunidad para aquellos que están siendo los más castigados por la crisis económica del país es lo que más destaco, más allá del conjunto de políticas y obras que se llevan adelante y que detalló.

Me parece que lo más importante es la ratificación de un Norte que tiene que ver con la búsqueda de la justicia social, de la equidad, de la inclusión, de una Villa María más justa, más equitativa, más solidaria y que esa búsqueda requiere de todos y de dejar los egoísmos políticos o sociales que cada uno de nosotros podemos llegar a tener.

Hizo un discurso en el que detalló todo lo que se está haciendo y por qué, pero también hizo autocrítica de lo que quisiera que fuese más rápido, pero por determinadas cuestiones no se le puede imprimir la velocidad que el intendente quiere. Me pareció un discurso muy completo.

Gerardo Russo, miembro de la conducción del PJ local

 

Karina Bruno

El discurso me pareció repetitivo en cuanto a anuncios que se venían dando en informes anteriores, como el del Salón de los Deportes y los terrenos, lo que queremos ver son los proyectos concretos.

Lo del Salón de los Deportes fue un planteo nuestro de hace un año y medio y por eso se clausuró, porque está claro que esa infraestructura no da para más y hay que tener una nueva. Pero los términos, las condiciones, las equivalencias fiscales en cuanto a los valores, no tenemos nada, por eso queremos que envíe los proyectos del salón y de la Cooperativa de agua, queremos verlos para tomar posiciones sobre eso.

En cuanto a la realidad social, me quedo con la que veo todos los días en los barrios, en los sectores de donde no se puede salir cuando llueve, en el estado de las calles; me quedo con la realidad social que dicen los vecinos, con los reclamos que hacen, que es totalmente opuesta a la realidad de asistencia social que Gill dice que tiene el municipio desde lo discursivo.

Está bárbaro que se abran nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud, pero estaría bueno que funcionen mejor los que están, que haya turnos para todos, no 15 turnos a las 5 de la mañana y que las mujeres tengan que ir con sus chicos en brazos a esa hora, que no haya pediatras, que la asistencia sea solo a la mañana, que no haya una guardia las 24 horas. Estaría bueno darle funcionalidad a lo que hay, aparte de ampliar.

Y en cuanto a las críticas que hace al Gobierno nacional, nosotros somos los primeros que ponemos la realidad sobre la mesa, damos los datos e índices y decimos lo que está pasando, así no nos favorezca, no los ponemos bajo la alfombra como lo hizo durante 12 años el Gobierno anterior, del que él fue parte, y que decía que teníamos menos pobres que en Alemania.

Gill hoy puede hacer esas críticas gracias a que nosotros mismos ponemos la realidad y le damos los datos y creo que esa elevación de perfil tiene que ver con que está buscando un lugar en la fórmula provincial, pero la realidad de Villa María está bastante distante a la que él plantea. Esta es una hermosa ciudad, pero hay un sector vulnerable que no tiene asistencia y está muy precarizado.

Lo que le faltó fue hablar del estacionamiento medido, de lo que él dice públicamente y que sus funcionarios no operativizan en las comisiones.

Destaco el llamado a la unidad para trabajar entre todos porque creo que es lo que debe ser, pero eso hay que llevarlo a la acción siempre, más allá de la opinión del otro y no solo cuando piensa igual

Karina Bruno, edil del PRO

 

Omar Rabaglio

He notado que son reiterados los discursos con mucho contenido social, con base en la educación, salud y todo lo referente a la asistencia social que, a veces, no veo reflejado en el contexto de la sociedad la totalidad de lo que propone, a lo mejor es porque es lo que menos se ve.

No creo que le haya faltado algo, abarcó la mayor cantidad de aristas y ha dado un informe muy exhausto de adónde quiere llegar. Esos objetivos en cuanto a la distribución de tierra, profundizar la asistencia social, el reordenamiento del tránsito, todos los ítems que ha enumerado son bastantes ambiciosos y ojalá que pueda llevarlos a cabo por el bien de la ciudad.

Más allá del color político distinto, sería maravilloso que se cumpla todo lo que ha vaticinado.

Omar Rabaglio, apoderado del Frente Cívico

 

María Argiz

Lo que más destaco del discurso es que dijo que tenemos que trabajar todos juntos para sacar a la ciudad adelante, cada uno desde su puesto, desde su lugar, cada uno desde su barrio.

También me pareció importante que hay que generar trabajo, que es lo que la gente necesita, y trabajar en pos de una vida mejor para la gente.

Hay barrios, como el mío, en los que tenemos casi todos los servicios y ahora estamos por empezar la obra de pavimento, pero hay que ir a los sectores que más necesitan y siempre trabajar para mejorar.

Creo que no le faltó nada al discurso.

María Argiz, presidenta centro vecinal Vista Verde

 

Ya lo he escuchado al intendente Martín Gill en marzo y pienso que cada día que pasa se están haciendo más cosas.

El compromiso es total y nosotros, como presidentes de los centros vecinales, estamos apoyándolo. Tenemos una muy buena conexión con la Municipalidad de Villa María porque somos el nexo entre el municipio y el vecino.

Trabajamos muy bien y, en lo que se precisa, siempre están presentes. Creo que si los barrios están bien y si se hace todo aquello que los vecinos piden, la ciudad va a estar en marcha y va a andar bien.

Me parece que al discurso no le faltó nada porque se tocaron todas las aristas, tenemos una muy buena conexión con el intendente, siempre llegamos por medio de sus distintas oficinas y los MuniCerca.

Pienso que todo va bien y debemos darle apoyo para que siga avanzando y creciendo mucho más nuestra ciudad

 

Graciela Evans, presidenta del centro vecinal de barrio Trinitarios