Inicio Locales Juventud concientizada con la donación

Juventud concientizada con la donación

0
Juventud concientizada con la donación
Durante la jornada de ayer, de los 81 donantes la mayoría fueron jóvenes, estudiantes de la Universidad. Los organizadores destacaron que se está tomando más conciencia en la juventud de la importancia de la donación de sangre y médula ósea

Campaña para donar sangre y médula ósea

Se acercaron más de 80 personas en una jornada organizada por la UNVM, Fundayt y la Fundación del Banco Central de Sangre

 

En la campaña organizada por la Universidad Nacional de Villa María, Fundayt y el Banco de Sangre de Córdoba, se acercaron más de 80 personas a donar sangre y médula ósea, en su mayoría estudiantes de entre 20 y 25 años. La jornada se desarrolló en el Campus de la casa de altos estudios desde las 8, cuando comenzaron a acercarse los primeros donantes, que previamente se habían inscripto.

Bajo el lema “Donar sangre es donar vida”, hubo 53 donantes de sangre y 28 personas que ingresaron al Registro de Donantes de Médula Osea, según contó Rubén Aguiar, de Fundayt, cuando terminó la jornada.

Si bien otras campañas habían superado las 100 personas, hay que tener en cuenta que la Universidad se encuentra en un período de receso invernal y que sólo se están tomando mesas de examen.

 

Registro de donantes de médula ósea

En lo que respecta a la donación de médula ósea, durante el día de campaña lo que se hace es la extracción: “El protocolo del Incucai te pide que para ingresar al Registro de Médula Osea tenés que donar una unidad de sangre, que son 450 cc. Se llena un tubo de ensayo que va al Incucai, donde se le hacen todos los patrones genéticos y con eso entra al registro de donantes a nivel mundial. Si hay alguna persona que necesite la donación, se cruzan los datos y a lo mejor te puede tocar algún ser donante de alguien de otra parte del mundo”.

 

Trabajo en conjunto

Una vez más, esta campaña fue un trabajo entre Fundayt, la UNVM y la Fundación del Banco Central de Sangre: “Agradecemos a los chicos la predisposición. Lo importante de estos 53 que donaron sangre es que cerca de 40 son donantes nuevos. Más del 60% del total son personas que han donado por primera vez. Si bien había algunos profesores, la mayoría fueron alumnos entre los 20 y 25 años. Los jóvenes están tomando conciencia”.

En noviembre, el viernes 9, se realizará la misma campaña junto a la Universidad Tecnológica Nacional.