Allanamientos en la Villa – Detuvieron a dos hombres a primera hora de la mañana
Uno de los procedimientos se realizó en una vivienda de calle San Juan al 500 y el otro en el barrio 76 Viviendas. En otro operativo, la Policía arrestó a un joven que, conduciendo en estado de ebriedad, estacionó su vehículo sobre una vereda
Dos hombres fueron detenidos ayer a la mañana en Villa María, en sendos allanamientos ordenados por la Justicia, mientras que un joven fue arrestado luego de que dejara estacionado sobre la vereda de un negocio el rodado que conducía en estado de ebriedad.
Oficialmente, la Unidad Departamental General San Martín informó que uno de los operativos se concretó a las 8 en una vivienda de calle San Juan al 500, en barrio Centro oeste, donde se procedió al secuestro de una pistola calibre 9 milímetros y dos revólveres calibre 22, además de otros elementos.
En el inmueble allanado fue aprehendido un sujeto de 50 años, quien fue alojado en la alcaidía de barrio San Justo, imputado como presunto autor del delito de “tenencia ilegal de armas de fuego”.
Además de las armas, los efectivos policiales encontraron en el inmueble un gato hidráulico portátil, tres llaves cruz, un volante de automóvil y dos parlantes, elementos que fueron secuestrados para ser investigados y determinar su procedencia.
El detenido fue alojado en la alcaidía de barrio San Justo y quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de René Bosio.
El delito que se le atribuye es legislado por el artículo 189 bis del Código Penal, cuyo tercer párrafo precisa que “la simple tenencia (…) será reprimida con prisión de tres a seis años”.
Marihuana en casa
En tanto, casi a la misma hora que el procedimiento anterior, efectivos de la Departamental allanaron una vivienda ubicada sobre bulevar Raúl Alfonsín sin número, en el barrio conocido como 76 Viviendas, donde incautaron dos plantas de cannabis sativa y varios envoltorios que contenían aproximadamente 900 gramos de picadura de marihuana.
Como consecuencia del resultado del operativo, se dio intervención a personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), que se encargó de realizar los peritajes de rigor y de la detención del dueño de casa, un hombre de 30 años.
El sujeto en cuestión fue imputado como presunto autor de “tenencia ilegal de estupefacientes”, un delito que es reprimido por la Ley Federal de Estupefacientes Nº 23.737 con prisión de dos a seis años, por lo que se trata de un delito excarcelable.
Tomó intervención el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de Villa María, Walter Gesino, quien quedó a cargo de las actuaciones judiciales.
Conducía borracho
Por otra parte, la Unidad Departamental informó sobre la detención de un joven que infringió el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia, ya que dejó estacionado su vehículo sobre la vereda de un comercio luego de conducir en estado de ebriedad y cuando la Policía quiso identificarlo, se resistió al arresto.
Se trata de un muchacho de 24 años que fue interceptado por efectivos de la Patrulla Preventiva que advirtieron que había dejado su pick up Fiat Strada sobre la vereda de una gomería ubicada en bulevar Marcelo T. de Alvear al 300, a las 5 de la víspera.
Cuando los uniformados pretendieron identificarlo, el sujeto los enfrentó con insultos y hasta forcejeó con ellos, por lo que inicialmente fue aprehendido por “resistencia y desobediencia a la autoridad”.
Al advertir que se encontraba embriagado, los policías dieron intervención a personal de la Dirección Municipal de Tránsito para realizar el correspondiente test de alcoholemia, que obviamente dio positivo.
Cabe señalar que el artículo 109 de la Ley Provincial Nº 10.326 (Código de Convivencia) hace referencia a la “conducción en estado de ebriedad o bajo acción de estupefacientes o psicofármacos” y establece que “serán sancionados con hasta 10 días de trabajo comunitario, multa de hasta 20 Unidades de Multa (UM) o arresto de hasta 10 días e inhabilitación de hasta dos años los que condujeran vehículos en calles, caminos o rutas públicas en estado de ebriedad o bajo acción o efectos de estupefacientes, psicofármacos o cualquier otra sustancia”.