Está por salir el primer dictamen del organismo que controla los servicios públicos municipales
Así lo confirmó el presidente del cuerpo, Delfín Polack, quien dijo que la falta de cumplimiento es del contrato de concesión
El presidente del Ente de Control de Servicios Públicos Municipales, Delfin Polack, confirmó que encontraron incumplimientos de Federación Mercantil de las pautas establecidas en el contrato original y anticipó que en el cuerpo trabaja en elaborar un dictamen en conjunto sobre ese tema.
Como se conoce, este ente está instituido en la Carta Orgánica Municipal, pero recién se conformó por un decreto que firmó el intendente Martín Gill en julio de 2016. Sin embargo, prácticamente no funcionó hasta mediados de abril pasado, cuando el mandatario nombró como presidente a Polack, dirigente del Frente Cívico.
Hasta ahora no hubo ningún dictamen, pero es inminente que salga el primero, deslizó el entrevistado por EL DIARIO.
Aseguró que en grupo están “haciendo funcionar” este órgano y ponderó que se logró “formar un equipo con muchas ganas de trabajar, con idas y vueltas, choques y debate, pero en el marco del respeto”.
Recalcó, además, que si bien la Carta Orgánica Municipal establece reuniones cada 15 días, “el promedio desde que asumimos fue encuentros cada 10 o 12 días”. Ya tienen oficina propia en el inmueble de Lisandro de la Torre y José Ingenieros, donde estuvo el ya disuelto y controvertido Ente de Desarrollo Productivo y Tecnológico.
Consultado por este matutino sobre los temas en agenda, enunció el estacionamiento medido y el servicio de agua potable y cloacas, que Gill determinó en los últimos días que tiene que seguir en manos de Aguas de Villa María (la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo), aunque esto debe ser ratificado por los concejales.
Polack también apuntó que el ente envió a la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, un pedido para que se les informe “el listado de las empresas en las cuales el Estado municipal tiene intervención para diagramar una agenda de trabajo continuado”.
Información a medias
Cuando se le preguntó si Federación Mercantil colaboró con la requisitoria del ente en lo que es el acceso a la información, el funcionario respondió que la concesionaria “envió alguna información, pero otra no”.
“Hemos encontrado varias dificultades, estamos trabajando en eso para ver qué se puede dictaminar. Hemos encontrado incumplimientos a las pautas del contrato, eso estamos debatiendo y tratando de emitir un dictamen conjunto”, adelantó.
Tras contar que por ahora no hubo dictámenes, ante las preguntas, recordó que el instituto que preside está obligado a que cada conclusión que emite debe ser remitida al Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, Auditoría General y Tribunal de Cuentas, pero cabe consignar que no son vinculantes.