Inicio Locales Empadronaron a todos los pacientes que necesitan vacuna antigripal

Empadronaron a todos los pacientes que necesitan vacuna antigripal

0
Empadronaron a todos los pacientes que necesitan vacuna antigripal
El padrón simplificará el acceso a todas las personas que necesitan inmunizarse contra la gripe

Hospital Pasteur

El servicio de Epidemiología del nosocomio público regional llevó adelante un trabajo minucioso para empadronar a todos los pacientes de riesgo, para simplificar el acceso a la vacuna antigripal y contra la neumonía

Los profesionales del Hospital Pasteur elaboraron un padrón con todas las personas que, sin tener menos de 2 años o más de 65 -que es la franja etaria de los que reciben vacunas antigripal sin necesidad de certificado médico-, padecen algunas de las enfermedades que califican al paciente para recibir la vacuna antigripal o antineumocóccica.

“La idea es hacer más fácil el acceso a la vacunación”, explicó el médico José Angeloni, del departamento de Epidemiología del Hospital Pasteur. “Porque si un paciente tiene, por ejemplo, diabetes, es un paciente que encuadra dentro de los que necesitan esas vacunas. Pero para recibirla tiene que ir antes al consultorio médico para que le extiendan un certificado a través del cual informan que tiene esa enfermedad y recién con esa documentación puede colocarse la vacuna”, expresó.

Con el padrón que elaboraron en el Hospital, ya no será necesario asistir al consultorio en busca del certificado, porque queda incluido en el registro y sólo deberá ir al vacunatorio del centro público de salud de calle Larrabure para recibir su dosis antigripal.

“El trabajo se hizo pacientemente, incluyendo en ese padrón a todos los que fueron al consultorio por una de las enfermedades que indican riesgo. Por ejemplo, cada persona que va a visitar a la neumonóloga por EPOC o asma, por citar ejemplos, queda inscripta en ese padrón”, expresó. “Con los diabéticos es más fácil, porque ya hay un registro dado que están dentro de un programa para recibir medicamentos”, dijo.

También consideraron la importancia de preservar la privacidad de personas con enfermedades como el HIV: “No hace falta ir al vacunatorio y decir ‘tengo HIV’, sino que con sólo presentar el documento ya se sabe que está en el padrón y que tiene que vacunarse”, indicó el profesional.

El padrón es abierto y se seguirán sumando todas las personas que asistan a los consultorios de Neumonología, Diabetología, PROFE (pacientes mayores de 65 años) e Inmunodeprimidos que funcionan en el Hospital.

Cabe señalar que deben vacunarse contra la gripe todos los años las personas menores de 2 años, los mayores de 65, el personal de salud, de Policía y Bomberos, embarazadas y puérperas y los que tienen enfermedades de riesgo, tales como respiratorias, cardiovasculares, inmunodeficiencias,  oncohematológicas y trasplantados,  obesos, diabéticos, insuficiencia renal crónica, convivientes con enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros de menos de 1,500 kg, entre otros.

“Nuestro propósito es disminuir las internaciones, complicaciones, secuelas y mortalidad ocasionadas por el virus de la  influenza en la población de riesgo en Argentina”, concluyó Angeloni.