Villa Nueva
Solo en tres barrios de los 24 existentes en territorio villanovense, las autoridades de los centros vecinales se definieron a través de las urnas. En uno de los sectores, se detectaron irregularidades y el acto electivo fue invalidado. El caso será tratado en el Concejo Deliberante
Solamente en tres barrios de Villa Nueva (Villa del Parque, Malvinas Argentinas y San Antonio), se desarrollaron durante la tarde del domingo último, los comicios correspondientes a las elecciones de autoridades de los centros vecinales.
En los restantes 21 barriadas villanovenses, la presencia de listas únicas definió de antemano a los que se harían cargo de la conducción de los espacios vecinalistas.
De todos modos y a pesar de que el caudal de votantes era menor, las problemáticas se hicieron presentes y en la forma de una situación que fue calificada como “grave”.
Según precisó el secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa, “en barrio Villa del Parque se suscitó un hecho de gravedad. Allí, no se realizó el escrutinio y la urna quedó depositada en el Concejo Deliberante”.
El funcionario apuntó que la acción se determinó porque “un miembro de una de las listas, en el desarrollo del acto electivo, notó que una de las candidatas de la Lista Blanca (Valeria Herrera) no cumplía con los requisitos que establece la ordenanza, es decir los dos años de residencia en la vecina ciudad”.
“Lo expuesto se agrava porque la acusada utilizaba un documento no vigente. Además la titular de la Junta Electoral (Camila Herrera) conformada para el contralor de que las listas cumplan con lo reglamentado, tiene una relación de parentesco con la infractora. Es la hija de esta señora”, explicó Aiassa.
“La Junta debía tener conocimiento de esto y de oficio, declarar la nulidad de esta candidata. No se hizo así, con lo cual se decidió que el Concejo Deliberante se expida sobre este hecho y una vez que se haga, abrir la urna o impugnar la elección”, advirtió el secretario.
“Fue una falta muy grave porque aparte la señora fue a votar con un documento que no está actualizado. Con el que tendría que haber ido a votar, figuraba que ella tenía residencia, hasta abril, en Villa Allende”, manifestó Marina Luna, directora municipal de centros vecinales.
“Los candidatos tienen que tener al menos dos años de residencia en nuestra ciudad”, aclaró Luna.
“Ahora el Concejo tendrá que decidir, pero todos nos sentimos afectados”, sostuvo la funcionaria que no descartó alguna intencionalidad política detrás del accionar irregular “intentando ensuciar las elecciones”.
En ese sentido deslizó que Herrera “trabaja” con el concejal Ignacio Tagni
Por su parte, la acusada de no cumplir con los parámetros de la ordenanza, enfatizó que lo que le achacan tiene que ver con “algo político”.
Lo cierto es que el destino del espacio vecinalista, ahora está en manos de los ediles que deberán debatir sobre una cuestión que generó malestar y dolor entre los que de manera transparente sí formaron parte del evento democrático.
Elegidos
En donde no se registró ningún tipo de inconvenientes y las elecciones se concretaron con la sola novedad de poder determinar los nuevos líderes barriales, pudo conocerse que en barrio Malvinas Argentinas, resultó electa la Lista N°2 “Celeste” que cosechó 135 votos a su favor. Por su parte, la Lista N°1 sumó 133 adhesiones.
En barrio San Antonio, el triunfo de la Lista Celeste tuvo un poco más de amplitud ya que colectó 147 sufragios contra los 113 que reunió la Lista Blanca.