Desde el Grupo Adoptar Villa María exigen respuestas
Consideraron “crucial” que se evalúe a quienes quieren prohijar. Le pidieron al Registro Unico de Adopciones de Córdoba que arbitre los medios necesarios para cumplir lo que exige la normativa
Adoptar Villa María instó públicamente al Registro Unico de Adopciones de Córdoba para que arbitre los medios necesarios para cumplir, en todo lo que de ellos dependa, con el Código Civil y Comercial y la Ley 25.854 acerca de la evaluación de quienes quieren adoptar.
Como se recordará, el viernes 22 de junio pasado los grupos autogestivos de Córdoba en la temática, ahora denominados Juntos por la Adopción, se reunieron con los representantes de ese registro.
Claudia Mondino, una de los integrantes de la organización villamariense, agradeció ayer la predisposición de los mismos en ese encuentro, pero advirtió que desde Juntos por la Adopción están “preocupados por la falta de información y respuesta ante los pedidos de realización de una mesa de diálogo con todas las partes involucradas para esclarecer la situación de Córdoba respecto de la adopción”.
“Exigimos al Gobierno provincial que comprometa los medios necesarios para efectuar esta mesa con la participación de todos los actores”, recalcó.
Sobre la evaluación de quienes buscan prohijar, consideró “crucial que se haga para conocer la viabilidad de nuestro proyecto de adopción y para pertenecer a la red nacional de aspirantes. También solicitamos a los efectores en general, como el Poder Judicial de la Provincia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que procedan a cumplir con los plazos, requisitos y procedimientos establecidos en el Código Civil y Comercial”, indicó. Esto, “por los niños y adolescentes que esperan” y también “por los padres y madres que esperan la llegada de sus hijos”.
Mondino repasó que desde agosto de 2015 rige para todo el país el Código Civil y Comercial que establece las normativas, procedimientos y plazos que deben cumplir los organismos del Estado que intervienen en el proceso.
Por esta nueva normativa, la SENAF, es decir, el órgano administrativo de protección de los derechos de la infancia, tiene 180 días para revertir las causas que originaron la separación del niño o adolescente de su entorno familiar. Si esto no ocurre, será el encargado de dictaminar inmediatamente la situación de adoptabilidad e informar al juez interviniente en el plazo de 24 horas.
“Esto no está pasando en Córdoba. SENAF debe explicar cómo procede en el caso de los niños cuyos derechos han sido vulnerados, cuántos niños hay en esta situación, cuántos niños en situación de adoptabilidad se han declarado desde la vigencia del Código. Esa secretaría debe informarle a la sociedad cuáles son los plazos actuales para el dictado de las medidas de excepción”, advirtió el grupo local.
Cabe consignar que Adoptar Villa María es coordinado por Carolina Pestaña, Walter Barrientos, Paola Damiani y la citada Mondino.
Registro Unico de Adopciones – Hay 800 cordobeses en la lista
Los grupos autogestivos sobre la temática en Córdoba señalaron que el Registro Unico de Adopciones de la provincia “estimó que actualmente hay 800 pretensos adoptantes” inscriptos en toda la geografía cordobesa.
De acuerdo a lo que surgió en el encuentro con referentes del registro, “las evaluaciones se centralizaron en la capital, porque en el interior provincial los equipos técnicos están abocados a tarea de violencia y sin posibilidad de hacer aptos para adopciones”.
“Córdoba tiene intenciones de evaluar a todos, pero carece de personal suficiente”, aseguraron desde Juntos por la Adopción en base a lo que surgió de la reunión del 22 de junio pasado.
“Actualmente se cita a los pretensos adoptantes para evaluación según el orden de prelación y disponibilidad adoptiva”, explicaron.
Desde el grupo apuntaron que se organizarán encuentros con los preinscriptos en grupos de 100 para poder informar sobre la situación actual y promover la acción de acompañamiento de los grupos autogestivos cordobeses.
De la reunión habían participado los grupos Un Gesto de Amor, Grupo Adopción Río Tercero – Unidos con Lazos de Amor, Grupo Adopción Córdoba, Grupo Adoptar Villa María y Grupo Adopción Río Cuarto. Por el registro estuvieron Patricia García de Arce, Alejandra Castro y Graciela Morelli.