Alumnos de Villa María en la Casa de la Reforma Universitaria, la D2 y La Perla
Estudiantes del Instituto Secundario Manuel Belgrano viajaron a la capital provincial para conocer de la historia reciente
En el marco del proyecto “Los jóvenes y la Memoria”, los alumnos de sexto año “C” del Instituto Secundario Manuel Belgrano realizaron un viaje a la ciudad de Córdoba a fin de profundizar en el conocimiento de los hechos históricos para el mundo universitario sucedidos en 1918 (con ese propósito visitaron la Casa de la Reforma) y los acontecimientos ocurridos durante la dictadura cívico-militar de 1976 (pata lo cual recorrieron los sitios de la Memoria D2 y La Perla).
“Antes de realizar las visitas, los estudiantes investigaron y analizaron sobre esos sucesos y pudieron reflexionar sobre la importancia de rescatar la Memoria, resignificarla y, en función de ello, promover la defensa de los derechos humanos y de la democracia, tendiendo a la búsqueda de la Verdad y la Justicia”, se explicó desde el cuerpo docente que trabajó en la actividad, encabezado por el rector del ISMB, Jorge Valdez, acompañado por Eli Abraham, Nancy Aráoz, Rosana Pérez, Agustín Vedelago y Silvina Murúa.
El 17 de noviembre de 1999, la Universidad Nacional de Córdoba inauguró la Casa de la Reforma en homenaje al movimiento estudiantil que marcó la historia de la provincia y se proyección a todo el continente americano.
El edificio, ubicado en un sector del Hospital Nacional de Clínicas, alberga documentos, fotografías y libros sobre la gesta de 1918, a la vez que brinda un espacio para el debate y la reflexión de temas que hacen a la historia y la cultura de los cordobeses, donde los alumnos del ISMB pudieron debatir.
Reflexiones I
Y estas son algunas de las reflexiones que los estudiantes del Belgrano quieren compartir: “A 100 años de la Reforma Universitaria, creemos que los jóvenes deben seguir luchando por una universidad que nos contenga a todos, sin distinción. Por una universidad pública autónoma, laica, donde todos podamos ser parte de la transformación que el país requiere…”.
Luego rescatan los siguientes fragmentos del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, de cuya redacción en junio último se cumplió un siglo: “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica… Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.
Y… “la juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”.
Ya vueltos a la actualidad, los alumnos villamarienses comentan: “El Manifiesto Liminar redactado por los jóvenes de 1918 en Córdoba es una muestra de lo que la lucha comprometida puede lograr. Creemos que debemos seguir ese camino, no debemos resignar nuestras libertades, que son conquistas de nuestros antecesores, pues es una forma de honrar su lucha”.
Todo está guardado en la memoria…
“La memoria de un país se mantiene transmitiendo y reproduciendo aquellos sucesos que marcaron a fuego la historia. Esa memoria queda plasmada en diarios, documentos, paredes y libros. Por esto, el recorrido por los espacios que albergan estos tesoros, pugnan por ser descubiertos, desempolvados, analizados, pensados de diversas maneras, resignificados…”, se expresa en un párrafo del proyecto. Por eso es que luego la comitiva se trasladó al Museo de la Memoria a el excampo de concentración La Perla. Tanto el Archivo Provincial (a metros de la céntrica Plaza San Martín, donde funcionó durante la dictadura el también tristemente célebre centro clandestino de detención D2) como el Museo de la Memoria La Perla han sido pensados como espacios de encuentro y participación para que diferentes actores sociales puedan expresar sus puntos de vista y prácticas en la defensa y promoción de derechos humanos.
Reflexiones II
En base a la experiencia in situ y a los trabajos previos, los estudiantes acopiaron otros pensamientos para compartir:
-“El terrorismo de Estado fue la forma de disciplinar a la sociedad civil instaurando el terror y el silencio frente a los abusos del poder”.
-“El proyecto económico neoliberal de la dictadura destruyó la industria nacional, generó un endeudamiento externo sin precedentes, desempleo y pobreza”.
-“Las leyes de impunidad no pudieron borrar la memoria porque los organismos de derechos humanos lucharon por la Verdad y la Justicia”.
-“Nos impactó entrar a los lugares en los que muchas personas fueron torturadas; es difícil imaginar tanta crueldad”.
-“Nunca Más”.
Entre los objetivos del proyecto figuraban acercarse a los hechos históricos ocurridos en 1918 en Córdoba y su repercusión en torno a la Reforma del sistema universitario valorando la participación juvenil, conocer los sitios de la Memoria y reflexionar sobre las consecuencias del terrorismo de Estado en diferentes ámbitos de la vida social, política y cultural en nuestro país y en la provincia de Córdoba, reflexionar sobre los acontecimientos pasados y presentes y comprometerse en la defensa de los derechos humanos y el sistema democrático a partir de la búsqueda de la Verdad y la Justicia, lo que se consideraron alcanzados en una gran medida.