Concejo Deliberante – Verónica Navarro elabora un proyecto de resolución tras una iniciativa de los vecinos
El proyecto propone dos nuevos espacios, uno en la zona de Sanabria o Las Mojarras, para alojar a presos con condenas largas, y otro en la estancia Yucat, para quienes estén cerca de ser liberados; en el edificio actual funcionaría una escuela técnica
Haciéndose eco del reclamo de un grupo de vecinos del barrio Belgrano, la edil Verónica Navarro está elaborando un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno de Córdoba el traslado de la cárcel.
El proyecto, en definitiva, no hace más que formalizar -y buscar apoyo político- a una iniciativa elaborada por el presidente del centro vecinal de dicho sector, Ariel Ranco, y el legislador departamental José Escamilla, en la que se pide la reubicación de la Unidad Penitenciaria Nº 5 fuera del ejido urbano.
En el petitorio se explica que el motivo principal de la solicitud es el hacinamiento, ya que esa unidad penitenciaria tiene una capacidad para albergar entre 300 y 350 reclusos y hoy hay más de 900, por lo que, con un espacio mayor, tendrían condiciones más dignas para vivir. Además, señala que la cárcel quedó en el medio del barrio impidiendo su avance urbanístico.
Finalmente, la iniciativa del centro vecinal propone que en el edificio de la penitenciaría, una vez desocupado, funcione una escuela técnica y pública.
Todos juntos
“Estoy elaborando un proyecto de resolución para pedirle al Gobierno provincial que analice la posibilidad de trasladar la cárcel, lo presentaré en unos días para dar un apoyo político a ese reclamo de los vecinos”, explicó Navarro.
“Solicitamos sacarla del ejido urbano, no solo para que no esté en el medio del barrio, sino también para que los detenidos puedan vivir en condiciones más humanas con el fin de prepararse para reinsertarse en la sociedad “, afirmó.
“Estamos todos juntos trabajando para conseguir el mismo objetivo, que es lograr adhesiones para esa iniciativa; el legislador Escamilla está trabajando a nivel institucional y desde el espacio político Somos Villa María tratamos de visibilizar esta problemática y ponerla en la agenda”, agregó.
“Dentro de los proyectos que estamos trabajando con algunos vecinos, desde Somos surgió la necesidad de darle respuesta a un problema que se plantea que es la situación de la cárcel emplazada en el barrio Belgrano, que está superpoblada con todo lo que eso implica en problemas de hacinamiento, salud, visitas íntimas y otras problemáticas propias”, indicó.
“La ciudad ha crecido hacia ese sector con la UNVM, el barrio Ramón Carrillo, el traslado del Hospital Pasteur, y el crecimiento de los barrios Parque Norte y las 76 Viviendas, la cárcel quedó en el medio con todas las circunstancias especiales de seguridad que eso implica, por eso Escamilla planteó a nivel provincial la necesidad de desplazarla”, remarcó la edil.
“El legislador le planteará al ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, que la cárcel se desdoble, una sería para detenidos con condenas largas y otra para las personas que están próximas a obtener la libertad, para que puedan desarrollar actividades como huertas, panificación y otros oficios que luego les sirvan para reinsertarse en la sociedad”, sostuvo Navarro.
“También Escamilla está analizando los lugares en los que podrían ser emplazadas las cárceles y hablando con los propietarios de las tierras, algo en lo que participa Eduardo Accastello, como parte de Somos”, aseguró la edil.
“Nuestro espacio político está llevando a todos los sectores de la ciudad el petitorio de vecinos que elaboraron Escamilla y Ranco para que se conozca la problemática, para explicar por qué el pedido y el progreso que va a implicar para el barrio que no esté la cárcel”, afirmó Navarro, y añadió que las listas para juntar firmas de adhesión circularán por dos o tres meses.
Visita de Angulo
“El ministro Angulo vendría a la ciudad después del 25 de julio para ver si los lugares en los que se construirían las nuevas penitenciarías son factibles”, anticipó Escamilla.
“En la zona de Mojarras o de Sanabria se haría la de mayor seguridad y en la estancia de Yucat una cárcel abierta para los presos que están próximos a irse, la intención es que a aquellos que les queden de tres a cinco años puedan ir a este lugar y tratar de reinsertarlos enseñándoles tareas”, contó Escamilla.
“Estamos viendo las alternativas de espacios, todavía no hay nada definido, queremos, para cuando venga Angulo, saber ya cuáles serían y cuánto cuestan, el ministro ya conoce el tema”, subrayó.
“También lo he hablado con el intendente Martín Gill, con quien estamos trabajando juntos, todos acordamos que hay que trasladar la cárcel, que ya no tiene más espacio, hasta se planteó la posibilidad de hacer más pabellones en los patios, por lo que ya no verían el sol, por eso es necesario cambiar y hacer dos”, concluyó.