Como con otros indicadores sociodemográficos, en barrios de la periferia geográfica se presentan altos porcentajes de población sin cobertura
El 74,17% de la población villamariense tiene algún tipo de cobertura de salud, según se estimó a partir de la primera Encuesta Trimestral de Hogares (ETH), ejecutada desde el nuevo Centro Estadístico Municipal.
Se trata de habitantes que tienen obra social, una prepaga o planes y seguros. Por otro lado, un 25,83% de la ciudadanía no tiene cobertura.
Un poco más de la mitad de los vecinos cuenta con una obra social (el 53,05%), mientras que un 20,38% posee prepaga. Menos del 1%, en tanto, tiene planes o seguros. La suma de todos ellos arroja el 74,17% que se menciona al inicio de esta nota.
Las asimetrías
Nuevamente y como ocurre con otros indicadores sociodemográficos, algo que EL DIARIO ha venido dando cuenta en las últimas ediciones, se evidencia que más allá del promedio general hay profundas asimetrías.
Así, cuando se desmenuza el estudio barrio por barrio, se presentan altas proporciones de habitantes sin cobertura en las zonas más alejadas del centro.
El barrio Los Olmos es el más castigado en este sentido, ya que casi seis de cada diez vecinos del lugar no tienen cobertura (59,74%), seguido muy de cerca por el Felipe Botta, donde se registró un 59,52% con esta característica. Este barrio tiene la particularidad de ser el de mayor tasa de desocupación.
También resaltan los casos del San Nicolás, donde el 56,76% no posee ninguna cobertura; de La Calera, donde la mitad del vecindario está en esa situación y Las Acacias, con el 48,72%, es decir casi el mismo cuadro.
También entre las zonas con valores por encima del promedio de la localidad, aparecen: San Martín, 43,09%; Las Playas, 39,34% y Nicolás Avellaneda, 37,62%.