Mario García pidió cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores
Este incremento se suma al 15% que se había cerrado este año, sumando un total del 25%. Se pagará 3% en agosto y en octubre y un 4% en enero de 2019
El sindicato de empleados de comercio logró una mejora del 10% en el acuerdo salarial que había alcanzado para 2018. Así se acordó un aumento del 25% total.
“Habíamos arrancado la paritaria con un 15%, que iba de abril a abril. De ese porcentaje, el último 5% entró en julio. En función de las novedades inflacionarias, en donde la inflación va a terminar arriba del 30%, se volvió a abrir el acuerdo paritario”, señaló Mario García, secretario general del Centro Empleados de Comercio local, a EL DIARIO.
“Camioneros cerró en un 25% y a partir de ahí el Gobierno abrió las puertas”, destacó el referente.
Comercio había firmado el acuerdo a principios de año con cláusula gatillo: “Se cerró ahora un 10% más, llegando al 25%. Esto se va a incorporar con un 3% en agosto, un 3% en octubre y un 4% en enero de 2019. Así completamos el 25%, siempre dejando vigente la cláusula gatillo”, explicó.
Pero García también afirmó en su charla con EL DIARIO que, por el rumbo de la economía, vamos a superar el 30% de inflación anual, “por lo que nos vamos a quedar cortos nuevamente”: “Ya hemos perdido entre el 6% y el 7% en la paritaria 2017. Cuando entre el 4% para completar el 25% en enero de 2019, vamos a tener atrás nuevamente casi un 10%. Me parece bien cerrar este 25%, pero no es para festejar. La economía esta desbocada, no tiene límites”.
“El rumbo de la economía esta totalmente errado, un dólar casi a 30 pesos que no sabes dónde termina y va a incidir en todos los precios. Con todas estas cuestiones, seguramente en enero vamos a tener que disparar de nuevo la cláusula gatillo porque no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo del salario con estos números”, manifestó el exconcejal de la ciudad.
Villa María: mejor que en otros lugares
Sobre si fue arduo llegar a este nuevo aumento, García expresó que “el mismo sector empresario lo han entendido inmediatamente”: “Esto influye directamente sobre la falta de poder adquisitivo en la gente y eso hace que las empresas no tengan niveles de venta ni puedan afrontar sus gastos. Nuestro sector esta compuesto de pequeñas y medianas empresas”.
Sobre la situación en nuestra ciudad, el dirigente mercantil expresó que hay “diferentes realidades”con respecto a otros lugares: “Villa María y nuestra zona de influencia, todavía está mucho más beneficiada porque el poder adquisitivo no ha bajado tanto y están aguantando un poco más, pero hay otras zonas de la provincia y del país que están muy desprotegidas y no sé si están en condiciones de pagar los aumentos salariales. Hay que defender el poder adquisitivo de los trabajadores”, finalizó el secretario general del CEC.