Inicio Locales “Los esperamos en el Locro”

“Los esperamos en el Locro”

0
“Los esperamos en el Locro”
Yunes dialoga con los músicos visitantes, en la Biblioteca Moreno

Los Cuatro de Córdoba ayer se despidieron así hasta hoy al mediodía

Con la frase del título se despidió Víctor Godoy, en nombre de Los Cuatro de Córdoba, de los espectadores del primer capítulo del ciclo Lo Nuestro, que los tuvo como únicos invitados en el salón central de la Biblioteca Moreno.

Unas 200 personas degustaron tortas fritas acompañadas de mate mientras escuchaban canciones y anécdotas del grupo folclórico, presto a celebrar 50 años de actuación.

Hoy serán el número de cierre de la nueva edición del tradicional “Locro más Grande”, que se servirá en el salón Bomarraca, ubicado en Sobral y Santiago del Estero.

Las puertas se abrirán a las 11, y las porciones de la criolla comida se servirán desde el mediodía.

Ayer, entre las 16.30 y las 17.10, los cuatro veteranos del folclore provincial amenizaron la reunión a la que asistieron entre otros el intendente Martín Gill, la presidenta de Córdoba Cultura, Nora Bedano, junto con el titular local de Turismo, Marcos Bovo. También se observó en primera fila a Aldo Invernizzi, el arquitecto que diseñó el anfiteatro Centenario, sede anual del Festival de Peñas.

Con la conducción del locutor capitalino Luis Yunes, la reunión transitó por consagrados temas de los artistas, y por algunas narraciones de su trayectoria.

Así, por ejemplo, Godoy contó que en una actuación en Zapala, Neuquén, se olvidó de la letra del vals “Quisiera amarte menos”, de Canaro y Pelay. “Arranqué tres veces la primera estrofa, pero no me acordaba el final, y a la tercera la gente, que al principio creía que lo hacía a propósito, se reía tanto que se tiraba en el piso. Prometimos hacerla bien la próxima vez que fuéramos a Zapala, pero no nos invitaron nunca más”, relató, tras observar que “no sólo nosotros, también los artistas internacionales, como los que vienen al Festival de Peñas, se equivocan”.

“Los domingos son aburridos, y ésta es una linda idea para juntarse. Acá es como estar después de comer en la casa de uno”, comparó el locuaz intérprete.

A continuación destacó la gestión de Bedano al frente de la agencia cultural provincial, y la calificó de “un trabajo maravilloso”: “Antes se hacían cosas chiquitas, pero Córdoba es muy grande. Ahora no sólo se apoya al canto, sino a toda la cultura”, recalcó, y aclaró que “no lo digo para chupar las medias”.

Iniciaron su faena musical con “De Alberdi”, del Chango Rodríguez, uno de los autores en los que apoyaron su comienzo en 1969. Luego cantaron “La Oma”, y luego la chacarera “Del Norte cordobés”, que inmortalizó a los Pacheco, la familia de artistas a la que pertenecen dos de los integrantes actuales de Los Cuatro de Córdoba.

Luego Lionel Pacheco, hijo del “Choya”, interpretó en idioma francés una parte de “Je l’aime à mourir”, que popularizaron Jairo y otros intérpretes. El joven guitarrista contó que cuando fue convocado por el grupo, ya se sabía todo el repertorio de “Los Cuatro…”. “Nadie nos pidió que fuéramos folcloristas, es que nos criamos en este ambiente”, admitió.

La peña de ayer, y la de hoy, marcarán el regreso al escenario de “Meco” Albornoz, el cuarto integrante, que estuvo alejado por un problema de salud.

Otra de las canciones que ofrecieron fue “Ella y el bar Sorocabana”, hecha en homenaje a una joven de Río Cuarto, amada de Godoy, que debió exiliarse en España durante la última dictadura.

Tras reconocer que “en Villa María y Río Cuarto viven las mujeres más lindas”, se despidieron con “El nono gringo”, “Soy cordobés, sí señor” y “Córdoba me llama”, este último como bis pedido por el público.

 

El locro de hoy

Se proyecta vender 10 mil porciones de locro, con la elaboración de cerca de 10 docentes y alrededor de 50 alumnos de la Escuela de Gastronomía Capacitar.

La jornada contará con la actuación de los folcloristas nombrados, y de Los Trajinantes, la Agrupación de Acordeonistas, el solista Palito Sánchez y la Agrupación Folclórica Villa María.

Habrá disponibilidad de 3.500 sillas.  Las porciones se venderán a 65 pesos, durante toda la jornada del domingo y también habrá servicio de bufé donde se comercializarán diversas comidas típicas y bebidas.

El evento, que tendrá entrada libre y gratuita, es organizado por el Ente Deporte y Turismo y la Agencia Córdoba Turismo con el apoyo de empresas locales.