Inicio Locales Desde hace meses el área de Niñez y Familia interviene en Sanabria

Desde hace meses el área de Niñez y Familia interviene en Sanabria

0
Desde hace meses el área de Niñez y Familia interviene en Sanabria
El área trabaja con alumnos de la escuela José de San Martín de Sanabria tal como lo hace con las locales (foto de archivo)

VILLA NUEVA – Más allá de la posibilidad de que el pueblo forme parte del ejido urbano

Marcos Sánchez, quien encabeza esa dependencia, resaltó que se comenzó a trabajar desde marzo con la escuela, que fue el puntapié inicial para poder colaborar con otras realidades que hay en el lugar

Si bien desde hace algunos días se viene hablando sobre lo que significará la ampliación del ejido urbano de Villa Nueva para incluir a Sanabria, hay un área del municipio que desde hace tiempo ya viene pisando fuerte en el territorio que está sobre la ruta 4.

La cartera de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, que encabeza Marcos Sánchez, ya conoce el lugar, las familias y algunas de las problemáticas, puesto que desde marzo comenzaron a desarrollar acciones, inicialmente desde la Escuela José de San Martín.

“En el marco del trabajo con las escuelas que venimos implementando desde marzo, contemplamos desde un principio la escuela de Sanabria porque entendemos que era una población que estaba en veremos en relación a qué jurisdicción correspondía, pero los incluimos porque sabemos que son ciudadanos que van y vienen a Villa Nueva”, comentó el trabajador social.

Sobre la tarea que comenzaron haciendo, dijo que “puede surgir alguna intervención por algún caso en particular y a partir de eso quedamos a disposición, y se van dando las articulaciones”, pero sobre todo planteó que estuvieron realizando “acompañamientos familiares, en principio siempre tiene que ver con cuestiones como la falta de asistencia regular a las escuelas, algunas conductas no apropiadas indicadas por el docente, y desde ahí el resto”.

“Eso surge como emergente y a partir de eso trabajamos con la dinámica familiar, con las ausencias, las carencias de eso y demás”, amplió.

A su vez, indicó que “también a partir del trabajo se incluyen subsidios, asesoramiento, acompañamientos, lo que tenga que ver con salud que se articula con el área correspondiente, y así se dan las respuestas que sean necesarias”.

En ese sentido, y por pisar frecuentemente el territorio, aseguró que “a grandes rasgos” ya conocen cuál es el panorama de la población que allí reside,  y que estiman en unas 20 familias.

“Están los dueños de los campos, y la gente que trabaja en el campo. Existe una desigualdad, pero la misma que hay en mi barrio o que hay en otras localidades”, describió y continuó: “Las edades son bastantes dispares. Pero sí hay una población de jóvenes. Creo que la gente mayor a migrado a otros lugares, quizás para que no estén solos, o porque ahí no había servicio de salud, entonces la población es relativamente joven”.

Consultado sobre si de concretarse la ampliación del ejido municipal que incluya a Sanabria podría cambiar algo con respecto al trabajo que vienen haciendo, el funcionario fue claro: “Supongo que va a cambiar y espero que eso pase”.

“Porque va a requerir de ciertas formalidades y un marco legal también que nos va a permitir otro tipo de intervenciones. No van a ser diferentes en el objetivo que perseguimos, pero sí en la disponibilidad de recursos”, puntualizó y agregó que “por ahí se instituyen estas articulaciones que se vienen implementando con los recursos que ya estaban” por lo que existen limitaciones actualmente que esperan poder soslayar si la realidad cambia.

“El área creció. En principio era yo solo, luego entraron algunas compañeras, luego un psicólogo, después una psicopedagoga, tiene que ver con el trabajo que uno viene implementando y con instalar dentro de la agenda pública cuestiones que tienen que ver con los recursos para mejorar, siempre desde las acciones reales y concretas”, cerró Sánchez.