Inicio Locales El municipio citó a Barotto en la Asesoría

El municipio citó a Barotto en la Asesoría

0
El municipio citó a Barotto en la Asesoría
Muñoz explicó a EL DIARIO el contenido de la carta documento y aclaró aspectos del Centro Estadístico

Centro Estadístico Municipal – El jefe de Gabinete le respondió al presidente de la UCR

A través de una carta documento, lo intimó a presentarse el 16 de julio, a las 10.30, para que conozca toda la documentación y, a la vez, a que se abstenga de publicaciones engañosas bajo apercibimiento de accionar en su contra

 

El asesor letrado de la Municipalidad, Oscar Barroso, envió ayer una carta documento al presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto, quien ante EL DIARIO planteó dudas sobre si para el funcionamiento del Centro Estadístico Municipal se había contratado la consultora de la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli.

En la carta documento, Barroso intimó a Barotto a presentarse en su oficina el 16 de julio próximo, a las 10.30, para hacerle conocer la información documentada de dicho centro. En el extenso texto, además, se le advierte que, de continuar con las “publicaciones engañosas”, podrían iniciarse acciones legales en su contra.

“Instruimos a nuestro asesor letrado y se ha enviado una carta documento al presidente del radicalismo en la que lo invitamos a que se presente en la Asesoría Letrada para poner a disposición toda la información que requiera con respecto a la constitución, funcionamiento, financiación y modalidad de trabajo del Centro Estadístico que fue motivo de una denuncia pública de Barotto”, explicó el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz.

“El origen, financiación y funcionamiento del centro es transparente, no tiene que ver con actividades privadas de ningún secretario o funcionario. El centro está a cargo no de una consultora, sino de una reconocida profesional, Paola Salvatierra, quien es docente investigadora de la Universidad Nacional de Villa María cuyo servicio fue aceptado por el Tribunal de Cuentas, así como todo lo que dio origen a este centro”, precisó.

“Es una persona que se dedica a eso, ha trabajado en distintos institutos de la universidad, tiene sobrados antecedentes, la gente que hizo las encuestas fue seleccionada a través de la universidad y todos tienen antecedentes por sus carreras. Salvatierra participó en la selección de las personas junto a la UNVM”, indicó Muñoz.

“La contratación del personal corrió por cuenta de la Municipalidad y a la gente del municipio que trabajó se le pagó los servicios para salir a la calle y encuestar. También se contrató un servicio de software y de una aplicación para llegar a cabo toda la estadística y valoración de los datos que se recaban”; agregó.

“Nos parecen tan descabellados los dichos de Barotto con sus suposiciones, casi como los de su socia política en Cambiemos, la diputada Elisa Carrió, cuando se refirió a las propinas. Afirmamos que sus dichos son falaces, irresponsables, genera dudas infundadas por el solo hecho de perjudicar el buen nombre y honor de la secretaria de Economía y del municipio en su conjunto. Son dichos sin fundamentos, a través de la duda, son maliciosos, no corresponden porque uno espera acciones constructivas y no destructivas de los dirigentes en la situación que estamos viviendo”, remarcó Muñoz.

“Todos los datos van a estar a disposición, como lo estuvieron siempre para los que tienen dudas. Y ojalá Barotto sepa pedir disculpas, porque cuando denuncian públicamente con nombre y apellido o ponen en duda alguna cosa, se genera mucho daño. Nos parece que se comenten excesos cuando se dan nombres de funcionarios y se les atribuyen cosas que no son, si bien él lo hace a través de la duda, está afirmando que tiene la sospecha de que una secretaria se está autocontratando para prestarle un servicio a la Municipalidad que ella misma termina eligiendo y el municipio pagando”, afirmó.

“Interpretamos que esto es para entorpecer la administración y la transparencia, y en la carta documento se le hace mención a que puede haber algún tipo de acción legal. Ojalá que sepa pedir disculpas

 

La carta documento

“En mi carácter de asesor letrado de la Municipalidad lo invito a asistir el próximo 16 de julio a las 10.30 a la Asesoría Letrada a mi cargo, Oficina Nº 206, a efectos de tomar vista de la documentación referida a la constitución, funcionamiento y financiamiento del Centro Estadístico de la Municipalidad, con el objeto de dilucidar las dudas que aquejan a usted y al partido que preside, la UCR, y que darán cuenta de lo falaz, malicioso y engañoso de las declaraciones expresadas bajo el titular ‘La UCR quiere saber si el servicio fue contratado a la consultora de Lucarelli’ y su contenido insidioso, malicioso y dañino, insinuando la existencia de conductas de funcionarios municipales reñidas con la transparencia y honestidad y generando dudas públicas sobre el accionar de esta administración; por lo que no resulta ocioso advertirle las responsabilidades ulteriores que puedan caberle por el pretendido ejercicio de su libertad de expresión, la que si bien es absoluta, tiene restricciones indirectas que resultan de la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y que tiende a asegurar el respeto a los derechos y la reputación de los demás y el orden público”, dice el primer párrafo de la carta documento.

Luego cita partes de las declaraciones de Barotto y dice que con ellas ha “sembrado con hipótesis e interrogantes maliciosos un manto de sospechas en los villamarienses que carece de todo sustento fáctico y jurídico”.

“Asimismo, haciendo gala de una ignorancia supina, por cuanto siendo presidente de la UCR no debe desconocer que los representantes de su partido tienen derecho a recabar informes controlar, fiscalizar todos los actos de la administración, hace referencia al Decreto 832 y dice que no tiene visto ni considerando, siendo una falacia inaceptable”.

También repudia enérgicamente el párrafo final de la nota, “Cumpliéndose una vez más con la máxima: donde hay una necesidad hay un negocio”, en la que parodia la frase de Evita Perón “Donde hay una necesidad nace un derecho”, porque “insulta sus más profundos sentimientos partidarios”, y a todos los necesitados de la Argentina; a la vez que señala que no es propia, sino ajena y copiada textualmente de la declaración del presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce.

“Por todo ello, una vez más lo intimo a usted y por su digno intermedio al partido que representa a canalizar sus inquietudes por las vías democráticas e institucionales que correspondan y que se abstenga de las publicaciones intrigantes y engañosas que solo afectan al orden público y resquebrajan las relaciones interpartidarias de nuestra vida democrática, bajo apercibimiento de accionar en su contra por las responsabilidades ulteriores a sus improcedentes dichos”, finaliza la carta documento.