Tercera velada del ciclo – El grupo Reo Glams socializará su primer álbum, “Dilemma”
Esta noche también actuará una formación creada en 2015 que respaldará su trabajo con múltiples influencias. El bajista Matías Meloni da cuenta de ello en esta entrevista
-Habían definido a su primer disco «Dilemma» como «creativo, divertido y despreocupado». ¿Cómo distinguirse dentro de un universo popero que apunta siempre a mostrarse como un manifiesto singular de diversión?
-La particularidad del álbum está presente en dos características: la música y el concepto. Por un lado, la música es una humilde referencia a las bandas sonoras de cada uno de nosotros cuatro, repasando a Soda Stereo, The Beatles, Virus, The Police, Babasónicos y tantos otros, que curiosamente la gran mayoría no son de “nuestra época”, pero sería desacertado decir que no están frescamente vigentes. En cuanto al concepto, quien escuche “Dilemma” se va a encontrar con una fuerte sensación plasmada y desarrollada a lo largo de las nueve canciones, que podría decirse que coexisten como partículas de un mismo átomo. Todo el disco es una búsqueda, representa una necesidad de expresar perspectivas y hallar respuestas sin perder la gracia, el optimismo, la calidez de los afectos y la diversión, a pesar de la confusión. Digamos que ve este “dilema” más como un desafío que como una complicación y avanza haciendo juegos irónicos, riéndose para desdramatizar el panorama adverso que se le plantea.
-Los temas tienen referencias a la cultura general y cuentan con alusiones un tanto irónicas de la vida cotidiana como en «Chica LED». ¿Se pueden reconocer influencias de El Cuarteto de Nos o de otros grupos similares?
-No es precisamente el tipo de música que nos representa. El punto en común donde coincidimos todos los integrantes, en lo que a gustos se refiere, siempre fue Soda Stereo. Particularmente su primer álbum, “Soda Stereo”, de 1984, es una expresión lúdica e irónica (pero muy respetuosa) de la realidad social de ese entonces. Todas las canciones tienen al menos dos lecturas posibles, de ahí el nombre del álbum. Y funcionan sobre la utopía de superar las diferencias, sin eliminarlas. Y dependiendo de dónde te posiciones para recibir el mensaje, puede que te guste o no. La explicación final la tiene quien escucha la canción, y la transforma en la que más necesita. A decir verdad, “Dilemma” es un disco de adolescentes hecho para adolescentes, pero de cualquier edad (risas).
-Reo Glams remite a «un lado más reo, más indie y el otro más glamoroso y brillante». ¿Cómo son esas características opuestas dentro del propio grupo?
-A decir verdad, podría interpretarse la expresión “Reo Glams” como una reversión de lo que se conoce popularmente como “ying yang”. Muy a grandes rasgos, esto se entiende como que todo en el mundo está formado por dos opuestos, que necesariamente se atraen y complementan para formar algo, sea lo que sea. Pero el nombre de la banda apunta más a lo social, refiriéndose a esta cuestión divisoria que se vivencia actualmente, que, si bien no es nueva, parece marcarse profundamente, cada vez más. Pero por más que nos empecinemos en formar parte de algún bando, seguimos siendo parte todos de algo mucho más grande. Las dualidades conforman atávicamente nuestra cultura, casi necesarias para reconocernos como individuos.
-Los integrantes, salvo Santiago Bruno, provienen de fuera de Villa María. ¿No habría banda sin las carreras de Música?
-Reo Glams no se gestó intrínsecamente por las posibilidades en cuanto a educación musical que ofrece la ciudad. De hecho, en el momento que comenzamos a tocar juntos ninguno seguía alguna carrera relacionada con la música. Así que podría decirse que la banda hubiese existido de todos modos.
-Como banda pop que se precie, ¿cuánto gravita la faceta visual y estética en su propuesta global, en cuanto a videoclips, vestuarios y puestas?
-Dicen que la comida entra por los ojos, y al parecer la música también (risas). Si bien la relación inherente entre música pop y estética visual no es ninguna novedad, la propagación generada por plataformas como YouTube ha creado una nueva forma de vivenciar la música: además de escucharla, hay que verla. Entonces decidimos que, necesariamente, había que enfocarse en trabajar también desde el aspecto audiovisual. Los tres videoclips provenientes del álbum pertenecen a los sencillos “Hípster”, “Tierra a la vista” y “Barba XL”. El concepto global está plasmado en formato de animación, donde predomina la fuerte presencia de mucho colorido.
Ficha de la banda
Género o estilo musical: en el disco coexisten el pop, la música electrónica, el reggae, el indie, el rock y quizás algunos más.
Discos en proceso de producción: “Estamos comenzando a gestar un nuevo álbum con un estilo diferente a ‘Dilemma’, pero conservando la esencia del grupo”.
Presentaciones: “Una fecha que disfrutamos mucho fue el Día de los Museos, en el Museo del Anfi, donde nos tocó homenajear la etapa en que llegó el rock nacional al Festival de Peñas (en el que esperamos poder participar alguna vez).
Redes: Instagram, Facebook, Twitter y YouTube: “Reo Glams”.
Ficha técnica del disco
Título del disco: “Dilemma”.
Fechas de grabación: grabado, mezclado y masterizado durante 2017 por Gonzalo Sastre y se lanzó el 16 de enero de 2018.
Dónde fue grabado: Homeless Studio (Villa María).
Todos los músicos que participaron de la grabación: Agustín Pucci: voz, coros, guitarras y programaciones. Santiago Bruno en guitarras y ukelele, Matías Meloni en bajo y Gonzalo Sastre en teclados y programaciones.
Todos los temas que componen el disco: “Hípster”, “Dicoatómico”, “Tierra a la vista”, “Dilema”, “La mañana”, “Los duques del sur”, “Chica LED”, “Barba XL” y “Un vagabundo ideal”. Todas las canciones están compuestas por Agustín Pucci, excepto “La mañana”, con letra de Agustín Pucci y Santiago Bruno y música de Agustín Pucci.
Autor del arte de tapa: Reo Glams y Estefanía López.
¿Fue publicado o editado además por algún sello físico o virtual?: (C) 2018 Homeless Records.
¿Dónde se puede conseguir, bajar o comprar?: se encuentra disponible en todas las plataformas digitales del mundo como Spotify, Itunes, Deezer, Napster, Claro Música, Google Play y muchas más.