Inicio Suplementos Peso Específico El consumidor pagó cinco veces más de lo que recibió el productor

El consumidor pagó cinco veces más de lo que recibió el productor

0
El consumidor pagó cinco veces más de lo que recibió el productor
En productos como limones, naranjas, ajo y pera, la brecha desde el campo a la góndola es muy importante

ESTADISTICAS

La brecha de precios entre el origen y el destino de productos agrícolas subió por cuarto mes consecutivo. Por un limón, se abona en góndola 14 veces más de lo que percibió quien lo produjo

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio. A raíz de esto, en promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos.

Además, como dato positivo, la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6%. Aunque igual es un número bajo.

El 64% de los productos agropecuarios que se consumen en fresco en la mesa de las familias tuvieron en junio brechas de precios entre altas y muy altas en relación a lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.

Los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces).

En cambio, en otros productos como la frutilla, el consumidor pagó apenas 1,32 veces más de lo que recibió el productor; en el caso del huevo 2,17; en la carne de pollo 2,45 y en la cebolla, 2,67 veces.

En promedio, para los 25 productos agrícolas-ganaderos analizados, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor en góndola y lo que recibió el productor en la puerta de su campo durante junio fue de 5,28 veces, 1,3% más que en mayo. Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube.

El aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, la naranja, la mandarina y la berenjena. Pero mientras en las tres categorías de cítricos la brecha se amplió porque bajó muy fuerte el precio al productor, en la berenjena fue porque subió el precio de góndola.

A pesar de la leve ampliación de la brecha en junio, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 2,3%: de 22,3% en mayo a 24,6%.

De los 25 productos analizados, en 11 se registraron bajas en los precios pagados al productor, en 12 se reconocieron aumentos y 21 (carne de pollo y carne de novillo) se mantuvieron prácticamente sin cambios.