Concejo Deliberante – Ciudadanos Notable, Destacado, Reconocimiento al Mérito y Post Mortem
Desde ahora y hasta el 31 de julio podrán presentarse postulantes a recibir las distinciones que se entregarán durante el mes de septiembre; las propuestas deben entregarse en sobre cerrado, de lunes a viernes en el Concejo
Como es habitual para esta época del año, el Concejo Deliberante abrió la convocatoria para proponer candidatos a recibir las distinciones de Ciudadano Notable, Ciudadano Destacado, Joven Destacado, Reconocimiento al Mérito y Reconocimiento Post Mortem.
El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, explicó que el llamado está dirigido a instituciones y vecinos que deseen postular a aquellas personas que consideren portadoras de valores suficientes como para merecer una distinción.
La convocatoria se extiende hasta el martes 31 de julio y quienes deseen presentar candidaturas pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 14, en la sede del Concejo Deliberante (Mitre 90) con sus respectivas reseñas y en sobre cerrado.
“Durante agosto, en una sesión secreta, los concejales analizarán las propuestas para elegir a los ganadores, quienes serán considerados teniendo en cuenta sus cualidades y su trayectoria en esta ciudad”, señaló Carignano.
Las distinciones se entregarán en el transcurso del mes de septiembre, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.
En los últimos años, las ceremonias para entregar los reconocimientos se realizan en un ámbito que es ajeno al Concejo Deliberante, debido a que la sede legislativa se vio excedida en su capacidad por la cantidad de personas que acompañan a los candidatos. El número se acrecentó aún más desde que se estableció que el nombre de los distinguidos se conoce en el mismo acto de entrega, y no antes, como se estilaba.
Generalmente, la sede elegida era el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, pero el año pasado se llevó a cabo en el Auditorio Sobral, ubicado en la calle Mitre.
En esa oportunidad, Osvaldo Hugo Salezzi fue elegido como Ciudadano Notable, tras ser propuesto en “reconocimiento por su dedicación y su pasión al servicio de la educación, la enseñanza y transmisión de valores”.
Mario Alberto Requena fue el Ciudadano Destacado, postulado por “su pasión y entrega al fútbol, sus enseñanzas para competir, formando personas y transmitiendo sus valores para conformar una sociedad más justa”.
Miguel Angel Tulián recibió el Reconocimiento al Mérito, candidateado por “su pasión, dedicación y esfuerzo en la difusión del arte y la cultura gauchesca”.
En tanto que a Estela Nieves Trento le correspondió el Reconocimiento Post Mortem, tras ser propuesta por haber sido “presidenta y directora de la Asociación Dante Alighieri de Villa María”, con cuyo aval se crea la Escuela bilingüe-bicultural Dante Alighieri, y por “volcar su pasión por la tarea educativa al servicio de la difusión de la lengua y la cultura italiana”.
Joven Destacado
La entrega de estos reconocimientos se encuentra reglamentada por la Ordenanza Nº 4.840 que en su artículo 7º indica que “durante el mes de agosto de cada año, el Concejo Deliberante discernirá sobre las propuestas presentadas y, en sesión secreta, decidirá, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, quien o quienes recibirán las distinciones de Ciudadano/a Notable, Ciudadano/a Destacado/a, Reconocimiento al Mérito y Reconocimiento Post Mortem”.
Por otra parte, el artículo 8º de la misma ordenanza expresa que durante la primera quincena de noviembre, una comisión formada por el presidente del Concejo Deliberante y los presidentes de cada uno de los bloques legislativos, analizarán las propuestas presentadas para seleccionar quién se hace acreedor de la distinción como Joven Destacado/a. En este caso, los jóvenes son propuestos por las escuelas de Nivel Medio -por su actividad académica y social- y por instituciones intermedias o personas de forma individual -por sus valores, méritos o compromiso.
Además, corresponde destacar que la ordenanza establece, además, que “no podrá otorgarse distinción alguna a condenados o inhabilitados por leyes federales o provinciales para el desempeño de cargos públicos o personas que manifiestamente se hayan pronunciado contrarios a la convivencia democrática y sus principios”.