Transporte público de pasajeros – El oficialismo recibió a directivos de Emtupse y TransBus
Fernández y Odriozola expusieron la difícil situación que vive el servicio por los aumentos de los costos y, aunque no hubo un pedido formal de suba, los ediles se comprometieron a tratar de buscar una salida
Las autoridades de Emtupse, José Fernández, y de TransBus, Jorge Odriozola, se reunieron ayer con concejales del bloque Villa María para la Victoria para exponer la realidad que vive el transporte público de pasajeros. Fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, el jefe del bloque oficialista, Carlos De Falco, y los ediles Rosana Suescum y Verónica Vivó.
Si bien los directivos de la Emtupse y de TransBus manifestaron las dificultades que se presentan en el servicio por los aumentos generalizados, no presentaron formalmente una solicitud de incremento del boleto. No obstante, desde el oficialismo ya adelantaron la necesidad de “buscar una solución”, y el tema se pondrá en conocimiento del resto de los concejales hoy, en el trabajo de la Comisión de Acuerdos.
“Vinieron a plantear la situación actual del transporte público de pasajeros, es una situación que se enmarca en la economía en general y en la escasez absoluta de recursos, en la subida indiscriminada de los costos por la inflación que se ha desatado, la suba del dólar y del combustible”, afirmó De Falco, tras el encuentro.
“Si bien hay una parte que tiene subsidio, hay otra parte que no, y también el subsidio está congelado desde hace dos años, lo que implica que se va licuando, entonces se va generando una situación que realmente está poniendo en riesgo la prestación del servicio”, consideró el concejal.
“Hay un importante subsidio de la Municipalidad al transporte urbano de pasajeros, de más de ocho millones de pesos al año, también está el subsidio nacional al gasoil, pero más allá de eso la situación es grave, y eso es lo que fueron a plantearnos”, remarcó.
“El subsidio de la Provincia es a través del Boleto Educativo y el Boleto Obrero, que tienen un tope, son cinco mil boletos. Todo ayuda, pero el mantenimiento de los coches y la ausencia de pasajeros genera un problema, el costo de un coche por kilómetro recorrido es alto, tenemos una ciudad extendida, pero no tenemos al cantidad de habitantes suficientes para generar volumen en el traslado de pasajeros y el costo fijo está”, señaló.
“Es decir, poner el colectivo en movimiento tiene un costo, que es el mismo si sube o no gente, entonces si no sube gente es grave, además hay muchos boletos subsidiados. También hay que tener en cuenta que es una ciudad en la que es muy común el uso de la moto, lo que ocasiona más inconvenientes”, agregó.
Entre todos
“Vimos en la reunión el aumento del costo del boleto en otros lugares, en Córdoba está a más de 17 pesos, en Río Cuarto a 18 pesos, y nosotros no escapamos a los aumentos de los insumos, los de combustibles, las cubiertas, cualquier repuesto, y ni hablemos de la reposición de la unidad”, sostuvo De Falco.
“Por otra parte vimos la evolución de los costos y la evolución de pasajeros transportados, analizamos las líneas, cuál es la más rentable, la menos rentable”, precisó.
“Los directivos del transporte nos plantearon un montón de números, cifras e ítems que vamos a estudiar más detenidamente, pero no se habló de ningún monto de aumento”, subrayó.
“También se trataron otros temas, como el del efectivo y el peligro que implica manejar dinero en el transporte y la necesidad de que todo sea con tarjeta, hablamos en general de todo el servicio”, puntualizó.
“Hablaron de la situación, pero no plantearon ningún incremento”, reiteró.
“Es muy complejo el tema, quedamos en analizarlo en el bloque y ya estuvimos hablando algunas cuestiones que vamos a seguir estudiando, pero esto no quiere decir que mañana vamos a aumentar el boleto”, insistió.
“La reunión fue recién ahora, nos comprometimos a estudiar a ver qué solución podemos encontrar entre todos, qué sería lo mejor”, expresó el edil.
“En la Comisión de Acuerdos voy a adelantar a los dos bloques restantes esta situación, quiero trasladárselo porque vamos a tener que empezar a buscarle alguna solución”, finalizó.
Desfasada
Fernández explicó que la tarifa actual ha quedado desfasada en relación al incremento de los costos que debe afrontar el servicio de pasajeros, entre los que enumeró los que se refieren al mantenimiento de las unidades, como repuestos, combustibles, seguros, neumáticos; y los correspondientes al personal, como sueldos.
Además, destacó que si el boleto no estuviese subsidiado costaría 45 pesos y no 15 como se lo paga en la actualidad. Finalmente, aunque no precisó cuáles serían los valores que se necesitan para actualizar la tarifa, deslizó que podrían situarse entre los 17 y 20 pesos.