Inicio Locales Adicciones: juntan firmas para evitar el cierre de centros de rehabilitación

Adicciones: juntan firmas para evitar el cierre de centros de rehabilitación

0
Adicciones: juntan firmas para evitar el cierre de centros de rehabilitación
Verónica Valentín, directora de Casa Nazareth, expresó su preocupación

Casa Nazareth – Por la ley de Salud Mental, desaparecerían las comunidades terapéuticas en el año 2020
Por la ley de salud mental, está en riesgo la continuidad de las comunidades terapéuticas donde se tratan las adicciones. Entrevistamos a la titular de Casa Nazareth
Todas las comunidades terapéuticas del país están preocupadas porque, de no mediar modificaciones, en 2020 deberían reconvertirse o desaparecer.
No es ajena a esa situación la Casa Nazareth, institución que desde hace dos décadas trabaja en Villa María y Villa Nueva para la rehabilitación de personas con adicciones a las drogas.
La directora del lugar, Verónica Valentín, informó a EL DIARIO que por la reglamentación de la Ley de Salud Mental “todas las instituciones monovalentes no podrán funcionar a partir de 2020”.
Para aclarar, se entiende por “monovalente” a los centros de salud dedicados a una sola problemática y “polivalente” a los hospitales o clínicas generales.
“Esa ley se hizo pensando en los psiquiátricos, pero no tuvo en cuenta la especificidad de los tratamientos para adicciones en comunidades terapéuticas, que, en función de esa definición de la ley, son comunidades monovalentes”, explicó.
En consecuencia, para seguir trabajando “el camino es lograr una ley específica de adicciones” o “reconvertirse en una institución polivalente”.
¿Esto qué significa? Atender otras patologías y no solamente las adicciones, lo que podrán hacerlo solo las que tengan estructura económica y de gestión. “Pero aún si se hace, estaríamos perdiendo la especificidad de nuestro trabajo, que es el tratamiento de las personas con adicciones”, planteó.
Frente a ese panorama, desde la Federación Nacional de Comunidades Terapéuticas, vienen manteniendo reuniones con legisladores para concientizarlos del problema y, además, están haciendo una recolección de firmas en todo el país para apoyar la continuidad de los espacios de tratamiento específicos de las adicciones.
En Villa María, quienes deseen firmar, pueden pedir las planillas en la sede de Casa Nazareth, cita en Estados Unidos 9, barrio Centro sur.

Listas de espera
Para Valentín, solo la mitad de las comunidades terapéuticas de Córdoba podrían reconvertirse en centros de salud polivalentes. “Imaginate que ahora todos tenemos listas de espera, lo que va a ser si se cierran las que no puedan adaptarse”, indicó.
En Villa María, se tratan en la actualidad 80 personas. Cuentan con el centro de día en esta ciudad y un albergue nocturno en Villa Nueva.
Además, para los casos que requieren internación, tienen para derivarlos a Río Cuarto y recientemente a Bell Ville.
“Es insuficiente para la magnitud de la problemática”, indicó.
“Por otra parte, la Ley de Salud Mental -ver recuadro- dejó de tener en cuenta muchas cosas; porque en procura de respetar el derecho de los pacientes, dejan de lado el derecho de las familias. Por ejemplo, una persona que ingresa al tratamiento por orden judicial, una vez que pasen los efectos de la intoxicación, puede decidir abandonar el tratamiento. En esos casos, siempre la familia contó con el apoyo judicial para que continuara, pero ahora ese apoyo está restringido”, planteó la profesional.