Inicio Locales Un nuevo encuentro de las cooperativas de la región

Un nuevo encuentro de las cooperativas de la región

0
Un nuevo encuentro de las cooperativas de la región
Los participantes en la última reunión, en la sede del Credicoop, hicieron un alto para posar ante la cámara del reportero de EL DIARIO

Para dar continuidad al diálogo iniciado en junio en la sede de Credicoop

Para analizar la situación del sector y continuar con el debate de las propuestas surgidas en la primera “asamblea abierta”, se vuelven a encontrar en Villa María el miércoles próximo. Los participantes junto al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos llaman a participar “para que el movimiento siga creciendo”

El segundo encuentro de un grupo de cooperativas de servicios y de trabajo de Villa María y de la región, que buscan caminar juntas en la transmisión de experiencias y la exploración de posibles emprendimientos compartidos, se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples de  Cooperativa Comunicar, Periodistas Argentinos 466, el miércoles 25 de este mes, a las 19.30.

Estos encuentros son promovidos desde la delegación Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

A la primera reunión, el 15 de junio último, asistieron representantes de la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero, Cooperativa de Trabajo Tándem, Cooperativa de Trabajo Comunicar, Cooperativa de Servicios Públicos Las Varillas, Cooperativa Agropecuaria La Alborada de Marcos Juárez y las filiales Villa María y Marcos Juárez del Banco Cooperativo Credicoop, junto al equipo de trabajo del IMFC.

Ahora se están cursando invitaciones para que el grupo se amplíe. El primer encuentro tuvo dos momentos:

Uno de información sobre las herramientas del IMFC para el fortalecimiento de las cooperativas, como microcréditos, ESSApp (aplicación para celulares), educación cooperativa, gestión de proyectos ante el Estado provincial y/o nacional, comunicación… Y el otro de análisis colectivo del contexto social y económico de nuestro país-provincia-región y el rol que debe cumplir el movimiento cooperativo.

Algunas de las conclusiones a las que se arribó y sobre las cuales se profundizará (sin perjuicio de que aparezcan otras) son:

-Importancia de la educación cooperativa en escuelas. Charlas informativas. Rol que puede jugar la universidad.

-Importancia de la integración cooperativa (partiendo de la idea de que «la unión hace la fuerza»).

-Importancia de la comunicación cooperativa hacia adentro y hacia afuera de la cooperativa. Propuesta de un suplemento común en EL DIARIO. Posibilidad de editar publicaciones propias de cada cooperativa para mantener informados a sus asociados.

-Importancia de conocer la realidad de cada cooperativa. Diversidad cooperativa.

 

El nuevo encuentro

En la reunión del miércoles próximo se ha invitado al analista económico Darío Poncio para que brinde un panorama sobre la situación actual. El especialista expondrá por espacio de media hora, tras lo cual se abrirá un momento para las preguntas.

Seguidamente, los presentes comenzarán a trabajar sobre los puntos esenciales acordados en el primer encuentro.

Ya está previsto que el encuentro esté acompañado por alguna comida rápida, dada la hora a la que se realizará la reunión, escogida para dar tiempo a los cooperativistas de la región, que llegarán tras su jornada habitual de trabajo.

 

El Instituto Movilizador

El IMFC es una entidad federativa o cooperativa de segundo grado, fundada el 23 de noviembre de 1958 en la ciudad de Rosario.

Sus objetivos fundacionales fueron cuatro: difundir los principios y valores de la cooperación, representar a sus cooperativas asociadas ante los poderes públicos, promover la creación de cooperativas y movilizar a través de una red solidaria los fondos ociosos de las cajas de crédito cooperativas, desde unas regiones del país hacia otras, según los requerimientos estacionales de la actividad económica.

Esta última función -que le dio el nombre a la entidad- fue interrumpida en 1966 como consecuencia de las medidas restrictivas a la operatoria del cooperativismo de crédito impuestas por el gobierno de facto de entonces.

En efecto, entre 1958 y 1966 el IMFC fundó cerca de mil cooperativas de crédito en casi todo el país, de las cuales continuaron funcionando alrededor de 450 tras el golpe de Estado del 28 de junio.