Inicio Regionales Denuncian a funcionario: “Está de los dos lados del mostrador”

Denuncian a funcionario: “Está de los dos lados del mostrador”

0
Denuncian a funcionario: “Está de los dos lados del mostrador”
Novaira respaldó cada dicho con documentos y evitó conjeturas apresuradas

HERNANDO – Apuntan al director del área de Servicios Públicos del municipio

Se trata de Diego Benso, sobre quien sindican la irregularidad de ser quien dirige el área que además desde el Ejecutivo contratan para llevar adelante obras en la ciudad. También reunieron documentación que pone la lupa en otras contrataciones, como la del Consorcio Caminero Nº 83 y un empleado

El referente de Proyecto Hernando, Oscar Novaira, reunió documentación y expuso diferentes irregularidades que involucran al director del área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Hernando y titular de la empresa Grava Construcciones, SA (Sociedad Anónima), Diego Benso.

La misma persona, interpreta Novaira, “es quien encarga las tareas” desde el Estado municipal “y quien las ejecuta con su empresa, privada”, lo que “marcaría a las claras que está de los dos lados del mostrador”, sostuvo.

Primero a través de un comunicado enviado a nuestra Redacción, el excandidato a intendente por esa fuerza política, dio a conocer la situación “a la opinión pública”, “con motivo de haber tomado conocimiento de un aspecto irregular que ha tenido, a nuestro criterio, la obra designada por la Municipalidad de Hernando como armado de hierros para tapas de bocas de registro en obra cloacal. No se discute en este caso el aparente derecho de la autoridad comunal a realizar la obra por contratación directa, en la medida que la Ordenanza por contrataciones lo permita. Lo que llama la atención y resulta cuestionable, es que la obra haya sido adjudicada a la firma Grava Construcciones SA, cuyo presidente es Diego Benso y otra (según información del Boletín Oficial), y, que a su vez es Director de Obras Públicas de la Municipalidad”.

“Esta circunstancia, es necesario esclarecerla a fondo, porque podría estar significando una negociación incompatible con la función pública. El argumento de que no habría en nuestra ciudad otras empresas en condiciones de hacer la obra, no se encuentra acreditado, ni tampoco las razones de urgencia, y, si tal fuera la realidad de nuestro municipio, razón de más para que Benso retorne a la actividad privada, para que los vecinos de Hernando no lo tengan que ver frecuentemente de ambos lados del mostrador”, explicó el denunciante.

 

Más casos

En el mismo sentido, para Novaira, aparecen otros casos “al menos llamativos y que deben ser explicados”. Sucesivos convenios celebrados por nuestro municipio con el Consorcio Caminero Nº 83, los días 10 de enero, 16 de mayo y 5 de septiembre de 2017, hay una serie de acuerdos entre las partes, con motivo de diversas obras a realizarse o realizadas en nuestra ciudad.

Sin embargo, en estos convenios, las contraprestaciones a cargo de cada contratante carecen de toda estimación monetaria y no se indican los costos, ni los montos que ha debido afrontar la Municipalidad, lo que deja a estos convenios en un cono de sombras en cuanto a su valor económico.

“Es necesario saber cuánto le cuesta al pueblo de Hernando cada trabajo que se encarga”, sentenció Novaira.

 

Incompatible

La documentación reunida muestra a Benso (43 años) como titular de la empresa Grava Construcciones SA (99% del capital social), en sociedad con Amelia Victoria Depetris (70), su madre (con el 1%), habiéndose constituido esta firma el 28 de octubre de 2015. La fecha es posterior a la elección municipal que da acceso a la Intendencia a Gustavo Bottasso (UCR).

Las facturas de contratación de los servicios exponen a Benso, ya que autoriza las mismas (órdenes de pago), dirigidas a su propia empresa. Al menos una de ellas corresponden al Plan Hábitat del Estado nacional, por lo que “vale preguntarse si no serán auditados esos fondos que se destinan a Hernando”, deslizó Novaira.

Para ilustrar la magnitud de los dineros que se mueven en este plan de obras, Novaira acompañó las pruebas con lo que sería la “Primera Rendición del Programa Hábitat por parte del municipio a la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación por un monto total de 15 millones de pesos”.

“La segunda por 9 millones aún no la entregaron y fue pedida el 21 de mayo pasado”, agregó.

 

Con el Consorcio

Por otra parte, existen tres convenios celebrados entre la Municipalidad y el Consorcio Caminero Nº 83, que muestran algunas contradicciones y dudas, pero nunca hacen mención a los costos, valores de los trabajos ni cifra alguna.

Es más, en uno de los puntos de un acuerdo, el consorcio manifiesta que dispondrá de maquinaria y operarios, en tanto luego el municipio asume el costo de “las horas hombre”. Aquí “aparecen algunas dudas” para Novaira. Al analizar las planillas de pagos del municipio, el nombre de un empleado de la entidad de caminos se repite. Esta persona, que percibe un salario por ese trabajo, recibió no menos de cinco pagos (23 de mayo; 5, 8 y 16 de junio; y 31 de agosto) que hacen a la suma de 116.598 pesos (poco más de tres meses).

Esa presunta irregularidad que exhibe Novaira no concluye en ese empleado, sino que Diego Benso fue electo a fines de septiembre del año pasado, presidente de la Regional 14 de Consorcios Camineros… Aunque el denunciante prefirió no avanzar sobre esa línea, ya que el mes pasado el Consorcio Caminero hernandense debió brindar explicaciones sobre una camioneta de la empresa Grava arrastrando una cisterna de combustible del parque automotor municipal, a un pedido de informes de los concejales de Unión por Córdoba.

Por último, Novaira dio cuenta de una resolución del intendente Bottasso por la que “autoriza al director de Servicios Públicos, a utilizar una camioneta de su propiedad para desarrollar las funciones municipales y el municipio afronta los gastos, ante la supuesta carencia de un móvil para su desempeño”.

 


 

Un 8%

Oscar Novaira se presentó en los comicios municipales de 2015 como candidato a intendente de la ciudad de Hernando y superó “los 600 votos, apenas un 8%”. Sin la cantidad suficiente para alcanzar una banca en el Concejo Deliberante, igual asiste “a casi todas las sesiones”. Un observador.

 


 

El área de Servicios tiene además dos asesores externos, según el organigrama municipal y las planillas de pagos, profesionales (un ingeniero y un arquitecto) que acompañan a Benso, y cada uno de ellos percibió 40 mil pesos mensuales.