Viajará un colectivo desde nuestra ciudad hacia Buenos Aires
Las Juanas, junto con organizaciones de Córdoba, están planeando nuevamente participar de la marcha masiva que se realizará en la plaza. Todavía hay lugares
Al igual que lo hicieron cuando en la Cámara de Diputados se dio la media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Las Juanas está organizando una viaje a Buenos Aires para estar presente en la concentración frente a la plaza de los Dos Congresos cuando senadores definan si finalmente Argentina legalizará el aborto.
“Todavía nos quedan lugares y la idea es llenar el colectivo”, expresó a EL DIARIO una de las referentes de la organización, Carola Marchisio.
El colectivo saldrá el miércoles 8 de agosto a la una de la mañana y volverá al día siguiente luego de la votación.
Para las interesados en sumarse, tanto de la ciudad como de la zona, pueden comunicarse al (0353)-154778505 o con Marchisio al (0353)-153408192. También a las redes sociales de Las Juanas.
El costo del viaje es de $500: “Las Juanas formamos parte de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y en esta oportunidad, a diferencia del 13 de junio, propusimos que salga un colectivo de Villa María y la zona, porque hay chicas de Hernando, Marcos Juárez, Bell Ville y Oliva que se sumaron. Eso significa que podamos completar el colectivo”, destacó.
En total quedan 28 lugares, para cubrir el cupo de 62 asientos.
Más convocatoria que en junio
En agosto, desde Córdoba saldrán cinco o seis colectivos y se sumará este de Villa María para llegar a Buenos Aires todos juntos: “En junio fuimos dos colectivos en total, entre la ciudad de Córdoba y la nuestra. Ahora se sumaron cuatro colectivos más. Esta organización tiene que ver con que podamos sumar más gente a la plaza de los Dos Congresos para que cuando se vote la ley se vea cuánto apoyo hay en la sociedad y en el país. Se habla de que el 13 de junio éramos un millón de personas, fue impresionante la cantidad de gente y fue determinante para el resultado. Ahora hay incluso más interesadas en viajar”.
Católicas por el derecho a decidir participa de esta campaña y colaborará con dinero para este viaje, para que el costo sea menor para cada una de las asistentes: “La ONG ayuda económicamente para que nos salga $500 a cada una, si no nos saldría unos $700 costear el colectivo. Pudimos contratar a la empresa Rubens, que es local y nos pareció importante poder hacerlo”, destacó Marchisio.
En junio, llegaron alrededor de las 20 del día en que inició el debate, por eso esta vez salen la noche anterior y van a poder participar de la concentración desde el momento del inicio de la sesión en el Senado y pasar la noche hasta la definición.
Sufrieron insultos
En distintos puntos del país hubo ciudadanos que se manifestaron en contra de la aprobación de esta ley, que agredieron físicamente a mujeres que llevaban el pañuelo verde, símbolo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.
Al ser consultada sobre si en Villa María se ha vivido alguna situación así, Marchisio afirmó que no hubo agresiones físicas, pero sí reciben insultos y amenazas en las distintas intervenciones que han hecho para visibilizar y pedir la sanción de la ley: “Cuando hacemos una manifestación o un pañuelazo, nos han insultado, pero no agredido. Nos han gritado ‘asesinas’ y ‘hay que matarlas a todas’. Insólito y contradictorio, pero esperemos que no siga sucediendo”, finalizó.