Inicio Locales Un renacer: “Soy una sobreviviente”

Un renacer: “Soy una sobreviviente”

0
Un renacer: “Soy una sobreviviente”
“Vine a EL DIARIO en bici con el viento en contra para decir ‘yo puedo’”, expresó Jenifer

Cupo laboral trans – Consiguió trabajo de enfermera en la Secretaría de Salud del municipio

Jenifer Astargo se recibió de enfermera profesional y ahora, luego de un tiempo de búsqueda, puede insertarse laboralmente

El 1 de agosto tendrá su primer trabajo formal en blanco en la Secretaría de Salud de la Municipalidad, cumpliendo uno de sus sueños.

Jenifer Astargo es enfermera profesional, egresada del Ramón Carrillo, y buscaba esta oportunidad. No llegó porque sí: hace dos meses comenzó a desempeñarse laboralmente en el consultorio inclusivo que el municipio tiene en barrio Rivadavia y lo hizo ad honorem. Ahora fue contratada y está feliz.

Entrevistada por EL DIARIO, dijo que mucho tuvo que ver en esto la militancia y la tarea social de Fanny Bustos, una referente del colectivo trans local. “Ella fue el puente. Es una gran amiga, que desde que se empoderó empezó a trabajar para que todas nos incorporemos al sistema. Nunca bajó los brazos”, indicó con gratitud.

Astargo recalcó que apoya la premisa del cupo laboral trans, pero acotó que “para eso hay que estudiar, capacitarse, formarse y luego ir al campo”.

“Nosotras las pasamos todas: marginación, denigración. Hoy los sueños se hicieron realidad. Me enfoqué en cuidarme y trabajar tanto mi apariencia como mi interior. Tratamientos hormonales y demás para el afuera, estudio, capacitación y trabajo por dentro”, describió.

A los 34 años, expresó sentirse satisfecha. “Pasé la estadística de expectativa de vida trans, la de 30 años. Me siento una sobreviviente. Me salvé”, declaró con emoción.

Vive con sus padres y es hija única. Tuvo palabras de mucho amor y reconocimiento hacia sus progenitores. “Están jubilados y quiero que se sientan recompensados. Hoy voy a poder pagar una boleta de servicio”, graficó.

Comentó que desde siempre quiso ser enfermera e hizo foco en el rol de servicio que se cumple desde esa profesión. “Para quienes estaban tiradas en el fondo, la enfermera era la que te daba la mano para levantarte”, ilustró.

Hablándole a la ciudadanía, indicó: “No nos olvidemos que la mayoría hemos tenido padres homofóbicos, transfóbicos, familiares con distintas creencias. Un grupo de personas nos lleva al trabajo sexual. No somos objeto, que es como muchos quieren vernos. Basta de eso”.

Agradeció a Humberto Jure, titular de Salud, y nuevamente a Fanny: “Hizo un trabajo de hormiga para rescatarme”.