Inicio Locales La UCR recibirá hoy a la Cooperativa 15 de Mayo

La UCR recibirá hoy a la Cooperativa 15 de Mayo

0
La UCR recibirá hoy a la Cooperativa 15 de Mayo
La UCR recibirá a miembros de la Cooperativa en el marco del plenario de los lunes

Nueva concesión del servicio de agua – La reunión será a las 20

El encuentro será en la Casa Radical, a pedido de directivos de la Cooperativa, para hablar sobre los proyectos diagramados para el futuro, el plan 20/30 y los cambios realizados

El presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto, y demás autoridades partidarias recibirán hoy a integrantes de la Cooperativa 15 de Mayo. El encuentro será a partir de las 20, en el comité radical, en el marco de la reunión habitual que celebra cada lunes el partido.

«Desde la Cooperativa nos pidieron una reunión con los miembros del comité para ir a conversar, para presentar el proyecto que tienen para el futuro, su propuesta, los cambios que han hecho, entonces los vamos a escuchar y en función de eso se evaluará, porque estamos en instancias finales del contrato de renovación que está en el Concejo Deliberante», explicó Barotto.

“El pedido de reunión me lo habían anticipado verbalmente el 28 de junio pasado, durante el informe de gestión del intendente, y ahora se le hizo a la concejala Nora Landart, quien lo transmitió a las autoridades del comité, se trató en la reunión plenaria y se dijo que sí, así que los recibiremos, escucharemos y se evaluará”, agregó.

“No adelantaron si el motivo de la reunión es para que apoyemos el proyecto de renovación de la concesión del servicio, pero supongo que es porque el radicalismo fue bastante crítico con el rol que cumplió la Cooperativa en los últimos años y creo que querrán demostrar que están en un proceso de cambio, pero no sé con precisión la razón, más que generalidades no tengo. No adelantaron cuál es la intención”, señaló.

“Ellos han presentado el plan 20/30, que fue incluido dentro del contrato, y supongo que querrán hablar sobre eso. No tuve oportunidad de ver nada del proyecto de concesión que envió el Ejecutivo al Concejo, ni tampoco de ese plan”, afirmó.

 

Sin respuesta

Por otra parte, indicó que no tuvo respuesta de la nota presentada al intendente Martín Gill el lunes pasado, cuando fue citado en la Asesoría Letrada.

“En esa nota se hicieron observaciones sobre los procedimientos que se realizan para el manejo de fondos en el municipio, las transferencias que se le hacen a los funcionarios y que no son rendidos en tiempo y forma, por lo que pedimos que se adopten medidas de control y se transparenten los procedimientos para evitar que esos fondos tengan un destino que no tenga que ver con el cumplimiento de una función propia del Estado”, remarcó.

En la nota Barotto pidió que se terminen los “aprietes” de parte de funcionarios municipales.

“En ese momento me pareció que el proceder de algunos funcionarios no fue propio de la democracia, sino emparentado con el autoritarismo”, indicó.

“En cuanto al decreto 832, que le otorga a la Secretaría de Economía un vale por 380 mil pesos y no fue rendido, es una muestra de lo que consideramos que no es correcto, por lo que pedimos que si hay un decreto por el que se transfieren fondos a un funcionario y se le da un plazo de 30 días para rendirlo, debe respetarse ese plazo. Los decretos son para casos muy excepcionales, en este caso se podría haber aplicado la ordenanza de compras y contrataciones y no se hizo”, subrayó.

“No hay que caer en la discrecionalidad utilizando el método del decreto para entregarle fondos a los funcionarios, ese método es totalmente cuestionable. Debemos velar por la transparencia, por el cuidado de los procedimientos administrativos, que deben ser los adecuados para garantizar el patrimonio de todos los villamarienses”, consideró Barotto.

“Le propusimos una auditoría externa y pusimos a disposición profesionales de la UCR ad honorem, para que se haga sobre casos puntuales, a veces no hace falta auditar toda una gestión, sino que se puede acotar a un período, a un proceso. El municipio dentro de presupuesto tiene fijado un monto para auditoría externa, y se vienen haciendo, pero desconocemos cuáles son los informes. El intendente podría pedir que se haga un informe sobre este caso puntual, así todos se quedan tranquilos, y en esa auditoría pueden surgir recomendaciones de qué sería lo mejor e implementarlas”, sostuvo Barotto.

“El decreto es claro, dice 30 días y, desde el momento que se entregaron los fondos, hay que rendirlos, es injustificado e irresponsable tenerlos un año dando vueltas. Hace un año el dólar estaba a 17 pesos y hoy a 28, entonces pierden la Municipalidad y todos los villamarienses, porque son recursos que tienen que estar en circulación para dar prestaciones a la comunidad no para estar inmovilizados”, concluyó.