Universitarios locales realizaron un estudio de tránsito para Jesús María, en el cual se aportan soluciones y propuestas para mejorar la realidad vial de la urbe cabecera del Departamento Colón
Mientras en Villa María las problemáticas viales parecen no encontrar vías de solución concretas, especialistas locales se dedicaron al análisis y trazamiento de algunas alternativas posibles para los dilemas de tránsito existentes en otra ciudad.
Concretamente, integrantes del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Villa María (UNVM), se abocaron a la realización de un estudio de tránsito en Jesús María con el objetivo de buscar soluciones y generar propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
La investigación fue demandada desde el municipio de la localidad cabecera del Departamento Colón, que viene trabajando en distintos proyectos para modernizar el centro y optimizar la circulación en horas pico, contemplando la revalorización del espacio público y atendiendo al concepto de movilidad urbana sustentable.
Tras diagnosticarse una tendencia progresiva de apropiación del espacio público por parte de motos y automóviles, se diseñó un trabajo de campo que incluyó tres relevamientos que fueron realizados por personal de Gendarmería Nacional: un conteo clasificado de vehículos, un conteo de plazas y usos de estacionamiento, y un análisis de la red de ciclovías propuesto.
Los datos analizados por investigadores de la UNVM demostraron que en determinadas horas del día la ciudad de 38 mil habitantes presenta un caudal importante de vehículos que circulan tanto en el área central como en los accesos y egresos, situación que dificulta el desplazamiento de las personas y genera degradación al ambiente por el incremento constante del uso de vehículos.
Factibilidades
Tras el estudio realizado, se determinó la factibilidad de los proyectos generados desde la Municipalidad para mejorar el tránsito vehicular, garantizar la seguridad vial y evitar el deterioro de la calidad del ambiente urbano.
En este sentido, se establecieron recomendaciones de implementación respecto de la semipeatonalización de un sector del área central de la ciudad y de cambios de sentido de algunas de las principales arterias, proponiendo libres giros en algunas intersecciones semaforizadas con la intención de generar una circulación más efectiva, fluida y de mayor rapidez, evitando excesivas congestiones vehiculares.
Respecto al proyecto de red de ciclovías, se consideró positivo y de gran importancia para promover el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana sustentable. Los investigadores resaltaron su impacto positivo para mejorar la calidad del ambiente, la seguridad vial y potenciar un cambio cultural en los desplazamientos de los habitantes de la ciudad.