CASO ROGANTI – Negó el hecho que se le atribuye y luego se abstuvo de seguir declarando
Tal como lo anticipó EL DIARIO, el gremialista se presentó en Tribunales y poco después el fiscal Bosio ordenó su detención. Fue llevado a la Comisaría y desde ahí al penal de barrio Belgrano. En horas de la tarde, luego de ser indagado, sus defensores pidieron el traslado al presidio cordobés
El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Eduardo Angel Brandolín (63), quedó detenido ayer y fue trasladado al penal de Bouwer, donde aguardará que el fiscal René Bosio resuelva su situación procesal y la de las otras dos personas arrestadas el martes en la capital provincial.
Brandolín, acusado de ser el autor intelectual del atentado contra la vida del villamariense Alejandro “Caño” Roganti, ocurrido el 14 de abril de 2008 en esta ciudad, se presentó en los Tribunales de Villa María a primera hora de la mañana, acompañado por los abogados Ernesto José y Ernesto Alfredo Gavier (padre e hijo) y por el letrado Ignacio Segura, representante legal del gremio que lidera el dirigente cordobés.
Luego de ser recibidos en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, el titular de la dependencia judicial dio cumplimiento a la orden de detención que había dictado en la antevíspera, por lo que Brandolín fue esposado y personal policial lo llevó hasta la Comisaría de Distrito (a la par del Palacio de Justicia), y desde allí fue trasladado a la cárcel de barrio Belgrano, donde permaneció alojado poco más de cinco horas.
En las primeras horas de la tarde, el sindicalista fue llevado nuevamente al despacho del fiscal Bosio para ser indagado, trámite que comenzó minutos antes de las 14 y concluyó una hora después.
Brandolín negó el hecho que se le atribuye (haber contratado a dos sicarios para asesinar a Roganti) y luego se abstuvo de seguir declarando, sin que ello implique presunción de culpabilidad.
De todos modos, la indagatoria concluyó poco antes de las 15 porque durante la medida procesal el gremialista declaró sobre condiciones personales, trámite que es habitual en este tipo de requisitorias.
Durante el procedimiento, los abogados Gavier solicitaron que su defendido fuera alojado en la cárcel de Bouwer por encontrarse más cerca de los familiares directos de Brandolín, que viven en el country Las Marías, ubicado en la zona sur de la capital provincial.
El pedido de la Defensa se concretó a media tarde, por lo que Brandolín fue subido a un camión del Servicio Penitenciario de Córdoba, cuyo personal lo trasladó hasta el penal ubicado en las inmediaciones de la población homónima, a sólo 12 kilómetros de la vivienda familiar.
De este modo, el sindicalista pasó la noche en el Complejo Carcelario Nº 1 “Reverendo Francisco Luchesse” y allí deberá esperar la resolución que adopte el fiscal Bosio dentro de los próximos 10 días.
Brandolín está imputado como presunto autor de “homicidio triplemente calificado, por precio o promesa remuneratoria, por alevosía y por uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de instigador”.
Valente y Eve, también
Las otras dos personas detenidas por la misma causa, Miguel Angel Valente (64) y Dévora Raquel Eve (47), también fueron llevadas a la Fiscalía de Bosio, pero por diferentes circunstancias.
El encargado de la Casa del Estudiante que el Sindicato Regional de Luz y Fuerza posee en Córdoba fue citado a indagatoria ni bien concluyó el comparendo de Brandolín y, del mismo modo que su jefe, negó el hecho que se le atribuye y luego se abstuvo de seguir declarando.
Asistido por el abogado cordobés Lucas Colazo, Valente también solicitó ser trasladado a la cárcel de Bouwer, por lo que al igual que Brandolín pasó su primera noche en aquel penal.
En cambio, Dévora Eve, hermana de los sicarios Sebastián Baltazar (45) y Maximiliano Francisco Eve (41), pidió 24 horas para proponer abogado defensor, por lo que será indagada mañana o el lunes. De manera provisoria, el fiscal dispuso que uno de los asesores letrados de la sede la represente legalmente y continúa alojada en el penal de barrio Belgrano.
Cabe señalar que Valente y la mujer están acusados del mismo delito que se le atribuye a Brandolín, pero en calidad de “partícipes necesarios”.
“Sorpresa absoluta”
Ernesto Gavier (h) habló con los medios de prensa de la ciudad y calificó la detención de Brandolín como “una sorpresa absoluta”.
“No conocemos cuáles son las pruebas que hay en su contra, porque no tuvimos acceso al expediente. Pero es una sorpresa absoluta la detención”, señaló el letrado cordobés y agrego que su cliente “se presentó tres veces en todo el proceso a lo largo de los 10 años y de la noche a la mañana se ordena la detención”.
“Veremos de qué se trata todo esto y si hay algo detrás”, deslizó Gavier, quien negó que su cliente estuviera prófugo: “Estaba en Buenos Aires, en una reunión con el ministro (Jorge) Triaca por temas gremiales, y allá se enteró que habían ordenado su detención. Por eso volvió a Córdoba y se contactó con nosotros para presentarse hoy (por ayer) ante el fiscal Bosio”.
«Soy una persona con suerte y le agradezco a Dios por eso»
El alevoso atentado contra la vida de Alejandro Roganti no solo conmocionó a los villamarienses, sino que causó estupor en toda la provincia por sus características mafiosas.
La noche del 14 de abril de 2008, Sebastián Eve golpeó la puerta de la casa del exdirigente gremial, ubicada en Las Heras 1260, y cuando Roganti lo atendió, sin mediar palabras le descerrajó cinco balazos sobre su humanidad.
Se salvo por milagro.
“Me considero una persona con suerte y le agradezco mucho a Dios por eso”, admitió ayer el también exlegislador cordobés al ser entrevistado por Canal 8.
“Debe haber pocas personas en el mundo que reciben cinco disparos 9 milímetros y que se salvan”, opinó el periodista, a lo que Roganti respondió: “Es para creer en Dios, para tener fe y seguir adelante”.