Inicio Policiales Segunda condena para un albañil

Segunda condena para un albañil

0
Segunda condena para un albañil
Edghar Salguero volvió a sentarse en el banquillo de los acusados en menos de ocho meses

Había salido de la cárcel a principios de diciembre y lo detuvieron a mediados de enero

Edgar Salguero recibió una pena de 10 meses de prisión por hechos de “violación de domicilio” y “hurto simple”, pero como tenía pendiente una sanción impuesta a fines de noviembre, se le aplicó una condena unificada de tres años de cumplimiento efectivo

Un trabajador de la construcción recibió ayer su segunda condena penal en apenas ocho meses y ahora deberá cumplir íntegramente una sanción unificada de tres años de prisión efectiva, ya que se lo declaró reincidente y no podrá acceder al beneficio de la “libertad condicional”.

Se trata de Edgar Emanuel Salguero (32), quien confesó haber ingresado ilegalmente a una vivienda de barrio Felipe Botta, de donde sustrajo dinero en efectivo y otros elementos de valor, un mes y medio después de haber sido excarcelado tras ser condenado por otros hechos delictivos cometidos entre fines de 2015 y marzo de 2017.

 

Penas unificadas

Salguero, nacido en Villa María el 14 de octubre de 1985 y con último domicilio en Vélez Sarsfield 2225, recibió esta vez una pena de 10 meses de cárcel tras ser declarado culpable de “violación de domicilio” y “hurto simple”, pero como tenía pendiente una condena de tres años de prisión, se unificaron ambas sentencias justamente en tres años, con declaración de reincidencia.

La confesión lisa y llana del ilícito cometido posibilitó que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen local.

El hecho que llevó a Salguero nuevamente a la cárcel se produjo minutos antes de las 3 de la madrugada del pasado 16 de enero, cuando ingresó a la vivienda ubicada en Intendente Reyno 463, donde se domicilia Miguel Jacinto Acosta.

Sin ejercer violencia, el ladrón ingresó por una ventana que da al patio y se apoderó de una garrafa de 10 kilos, una tarjeta de débito del Banco Nación, dos camperas (una de jean y una deportiva), un par de zapatillas, 2.500 pesos en efectivo y una cadenita de oro con una medalla de San Expedito del mismo metal.

Salguero escapó del lugar a bordo de una moto Honda CG de color negro junto a una mujer (nunca fue identificada), quien durante el atraco ofició de “campana” en la puerta del inmueble.

 

Primera condena

El 29 de noviembre de 2017, Salguero había recibido su primera condena luego de ser declarado autor responsable de “lesiones leves”, “amenazas”, “coacción”, “violación de domicilio”, “resistencia a la autoridad” y “robo reiterado” (dos hechos).

En aquella ocasión, el juez Félix Martínez le impuso la condena requerida por el fiscal Francisco Márquez y por la abogada defensora Florencia Vottero, quienes habían llegado a un acuerdo previo al debate.

Lo mismo ocurrió en la víspera, solo que en esta oportunidad la misma letrada acordó una pena de 10 meses, unificada en tres años, con el fiscal Correccional, Horacio Vázquez.

Como al momento del primer juicio Salguero llevaba poco más de ocho meses entre rejas, obtuvo la “condicional” en los primeros días de diciembre.

Pero ahora, como se trata de un convicto reincidente, deberá cumplir los tres años de prisión y, a lo sumo, podrá salir seis meses antes de completar la sanción si se le otorga el beneficio de la “libertad asistida”, previo informe carcelario y pericia psicológica que acrediten que está apto para reinsertarse en la sociedad.