Inicio Culturales “En una canción siempre sacás todo afuera”

“En una canción siempre sacás todo afuera”

0
“En una canción siempre sacás todo afuera”
Magalí adelantó que hoy habrá invitados especiales en su show y que se puede dar un cruce en el escenario con Lulo García, de Adonde, quien fuera el productor de su último disco (foto, Pato Mercado)

Cuarta velada del ciclo SiDis – Magalí Supertino respaldará su tercer disco, “La calma”

Esta noche, la cantante y compositora de Pozo del Molle plasmará en el Centro Favio una placa que ya fuera socializada en Escena el año pasado y en Santiago del Estero, en un show junto a Las Mullieris. A continuación cuenta cómo fue su producción

A fines del año pasado habías presentado «La calma», tu tercer disco, que según contaste, incluía canciones «más introspectivas y tranquilas». En «Urbanas» y «Palabras», en contraposición, ¿habías descargado todo hacia afuera?
-No me había puesto a pensarlo de esta manera, pero tal vez sea así. “La calma” es un disco que me encontró en un momento de mi vida mucho más tranquilo, más grande, y por ahí las canciones son eso. Aunque pienso que una canción siempre es sacar todo afuera, en una canción estás plasmando y compartiendo con otros una parte de vos.

Has definido tu música dentro del formato canción con pulsiones de rock, pero con aires folclóricos imbuidos desde adolescente. ¿Te ha sido difícil o no tanto ingresar al circuito de música en vivo con dichas cualidades?
-La verdad, todo fue como tenía que ser. Nunca me sentí fuera del circuito de música en vivo, aun cuando no lo estaba, digamos; de alguna manera, cuando yo no era parte de la música local y venía desde mi pueblo a Villa María a ver espectáculos, soñaba con lo que hoy me está pasando, tengo un poco eso de tener sueños y cumplirlos. Así que, respondiendo específicamente a la pregunta, no lo sentí como algo difícil, sí como algo que se fue dando a su tiempo.

¿Qué notaste de diferente en la producción del primer disco con este último?
-Las diferencias son abismales, como así también las semejanzas. El primer disco es “el primero”, tiene toda mi inexperiencia, pero a la vez todo el amor de ser el primero. Aparte tiene la carga de ser mi Trabajo Final de Grado. En cuanto a lo compositivo sigo componiendo de la misma manera, tal vez sobre otros temas u otras cuestiones. No es lo mismo a los 23 que a los 35 años, pero mis técnicas compositivas las mantengo. En cuanto a la grabación, todo ha evolucionado mucho y por ahí en materia de sonido la diferencia se nota mucho, pero todos mis discos guardan el cariño de haber grabado con la gente correcta en el momento correcto.

¿Cuánto influyó en tu carrera el haber ingresado a las aulas de la UNVM?
-Cada vez que me hacen esta pregunta la pienso y vuelvo a responder lo mismo: creo que le debo todo. El hecho de haber decidido con 18 años venir a estudiar una carrera que no sabía de qué se trataba, la elegí porque quería estudiar música y estaba cerca de mi pueblo (Pozo del Molle). Una vez que ingresé descubrí un mundo desconocido para mí hasta ese momento, la composición, que hoy es parte de mi ser, aparte de haberme recibido. Y además de los conocimientos, la UNVM influyó en mi vida personal, las relaciones más entrañables surgieron allí.

¿Cómo resultó tu participación en Santiago del Estero junto a Las Mullieris?
-El show en Santiago estuvo hermoso. La gente recibió muy bien mi música y eso me hace muy feliz siempre. Ese show surge porque tengo una amistad de muchos años con las chicas de Mullieris, y nos debíamos esa fecha de una manera emocional, digamos. De hecho, Carolina Haick vivió conmigo acá en Villa María durante toda la carrera, dado que ella es egresada de la UNVM. Luego me fui a vivir a Santiago un año, así que para mí tocar allí es como estar en casa, literalmente. Pero sacando cuentas, si bien toqué muchos años allá, participé en presentaciones de discos, y demás, nunca había tocado mi música, así que realmente la emoción fue muy grande.

 

Ficha del artista

Los músicos que te acompañarán: Pedro Rodríguez (guitarra eléctrica), Diego Urenda (bajo) y Juan Rodríguez (batería).

Género o estilo musical: pop/ rock.

Influencias musicales y/o extramusicales: Charly García, Eruca Sativa, Lisandro Aristimuño, Abel Pintos, Rayos Láser y De la Rivera.

Todos los discos publicados hasta el momento: “Urbanas” (2010), “Palabras” (2013) y “La calma” (2017).

Participaciones más importantes: Costanera Rock, La Costa Explota, Sin Techo Rock, Marcos Juárez Rock Fest, Pozo del Molle Rock y Con el Alma en las Cuerdas. “Grabé un tema junto a Lula Bertoldi de Eruca Sativa”, expresa.

Redes: “Magalí Supertino Oficial” (Facebook), @MagaliSupertino (Twitter), @MagaliSupertinoficial (Instagram) y “Magalí Supertino” (YouTube).

 

Ficha técnica del disco

Título del disco: “La calma”

Fechas de grabación: abril y agosto de 2017

Dónde fue grabado: La Foca estudio de grabación

Todos los músicos que participaron de la grabación: Lucio “Lulo” García (teclados, guitarras eléctricas, programaciones y coros), Santiago Griffa (guitarras eléctricas) y Magalí Supertino (guitarras acústicas, bajo y voces).

Todos los temas: “Canción del viento”, “Madrugar”, “Un año más”, “Tanto amor”, “Mi mejor invento”, “Y es así”, “La calma”.

Autores del arte de tapa: Lisandro Messini, Marcos Ferrari y Pato Mercado.

Publicado en plataformas digitales por Hacemos Eco (sello virtual).

¿Dónde se puede conseguir?: se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

 

Continúan las presentaciones en vivo

Hoy a las 21 se hará la cuarta noche de la tercera edición del ciclo de presentaciones de discos en vivo “SiDis” en el Centro Favio (Sabattini 200), con la presencia del grupo Adonde y Magalí Supertino.

La propuesta es organizada por Unimuv y Cultura del municipio local, con el apoyo de AERCA y EL DIARIO.

Entradas anticipadas a $100 y en puerta a $150.