BELL VILLE – El municipio se reunió con la ugandesa que visitó Villa María
La prueba piloto en la ciudad sería en el Merendero de Teresa Lazo. Iniciaron gestiones con autoridades provinciales y maestros argentinos de prestigio internacional
Se iniciaron gestiones para presentar en distintos barrios de la ciudad un programa de práctica de ajedrez con sentido inclusivo, especialmente a niños y niñas de familias de vulnerabilidad social.
Así lo presentaron y por ese motivo el intendente Carlos Briner, junto a los directores de Educación y Cultura, Ignacio Vezzoni, y de Deportes, Daniel Pagliarone, participaron en Villa María de un encuentro con la ugandesa Phiona Mutesi y su increíble historia popularizada en formato celuloide por Disney Pictures hace dos años.
También hubo contactos con el periodista de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan Carlos Carranza y Guillermo Soppe, maestro internacional de ajedrez y presidente de la Federación Cordobesa del juego-ciencia, quienes están llevando a cabo un proyecto inclusivo de esa disciplina deportiva.
En el encuentro participaron también Teresa Lazo y Gustavo Calzolari integrante de la Comisión de Apoyo al Merendero de la destacada vecina, donde se llevaría a cabo la prueba piloto para luego extender el programa de ajedrez social a otros barrios de la ciudad.
Phiona Mutesi
Más conocida como “La Reina de Katwe”, de 22 años, es fuente inspiradora con su propia experiencia, de superación personal. Por ello, brindó una charla en Villa María, en el marco de las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo.
Phiona comenzó en el ajedrez a los 10 años, motivada por Robert Katende, ingeniero civil y misionero, al conocerla en Katwe, uno de los barrios más marginales de Kampala, capital de Uganda. La joven está proponiendo al mundo “sostener la esperanza” mediante la práctica del ajedrez, movilizada por su propia experiencia junto a Katende, quien impulsa programas de esta disciplina en diversos puntos de Kampala, orientando a los niños de sectores de vulnerabilidad social.
“Mi historia es una en un millón”, expresó Phiona, quien rescata la labor de quienes se abocan al trabajo social y agrega: “El ajedrez me cambió la vida de varias maneras”. Contó que el proceso fue gradual. Uno de sus logros fue volver a la escuela, que había abandonado, junto a sus hermanos y tener una vivienda propia para habitar junto a su familia.
A sus 22 años hizo un repaso sobre algunos hitos de su carrera como ajedrecista, que tras pasar por campeonatos locales y nacionales en Uganda, la llevaron a competir, en 2014, en la Olimpíada de Ajedrez con carácter mundial en Noruega representando a su país.
Nueva metodología
Más para los barrios contempla la nueva metodología sobre el otorgamiento de subsidios municipales.
Se trata de una decisión del Departamento Ejecutivo Municipal, sobre los subsidios que se otorguen: además de la rendición de cuentas correspondiente, deberán estar acompañados con una contraprestación de servicios por parte de los deportistas o representantes de la cultura beneficiados.
Esas contraprestaciones en la especialidad que le compete a cada uno, deberán realizarse en distintos barrios de la ciudad, en días y horarios previamente consensuados con los propios interesados. Las asignaciones de tareas estarán a cargo de las direcciones de Educación y Cultura y de Deportes, según corresponda.
De esta manera, apuntan a que se contribuya a fomentar el deporte y la cultura y a su vez, su beneficiario brinda una tarea sobre la disciplina específica a la que se dedica, con el fin que lo que realice se multiplique en la ciudad, de “una cantera” inagotable de protagonistas.