UPACP – Gabriela Juárez informó acerca del incremento salarial
La hora del trabajo doméstico se fue a 80 pesos y la del cuidado de personas, a 86, valor que es el piso si hacen los aportes que corresponden
Gabriela Juárez, representante de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) dio a conocer el incremento salarial para el sector. “Logramos en paritaria una suba del 25%, que se debe pagar de la siguiente manera: la primera cuota, del 12%, es retroactiva a julio; la segunda del 5% rige desde el primer día de septiembre; la tercera del 5% a partir del 1 de diciembre y el 3% restante desde marzo”, explicó.
Valoró que en el acuerdo salarial rubricado en el Ministerio de Trabajo, se incluyó una claúsula de revisión por la cual se volvería a reunir la comisión paritaria en caso de que la inflación supere el 25%.
Otro aspecto positivo del acuerdo salarial es que las dos categorías más bajas del convenio (la cuatro que corresponde a tareas generales y la cinco que es la del cuidado de personas) “puede superar el mínimo vital y móvil sin que eso signifique que la trabajadora pierda el derecho a las asignaciones familiares”, indicó.
Antes, se había previsto el techo salarial para esas categorías con la finalidad de seguir estando encuadradas en el beneficio de la asignación. “Ahora no la van a perder aunque superen el mínimo”, reiteró Juárez.
¿A cuánto se va el salario?
De las cinco categorías que tiene el trabajo en casas particulares, Juárez indicó que “las más comunes son las más bajas. “Con el aumento, el salario mensual de la categoría cuatro es de $11.000 en la actualidad y la cinco, algo menos de $10.000”, informó. En lo que hace al trabajo por hora, en la categoría de “tareas generales” pasó a $80 (estaba en $71,50) y la hora de los que cuidan personas subió de $76,50 a $86.
(Ver más información a nivel provincial en la página 45)