Inicio Locales Villa María, entre las ciudades con los precios de naftas más elevados

Villa María, entre las ciudades con los precios de naftas más elevados

0
Villa María, entre las ciudades con los precios de naftas más elevados
En los surtidores locales, los conductores se lamentan por otro nuevo aumento

Otro golpe al bolsillo

Con el nuevo aumento de los combustibles de entre 4,5% y 5,6% que dispusieron YPF y Shell, las estaciones de servicio locales se mantienen entre las más caras de la Argentina. Los premium están entre $40 y $42,50

Entre el domingo y ayer, el precio de los combustibles volvió a incrementarse en las estaciones de servicio locales de YPF y de la firma Shell, representando no solo otro impacto para el consumidor, sino también para el índice inflacionario, que seguramente se verá afectado por esta realidad.

El séptimo aumento en lo que va del año, por supuesto no pasó desapercibido para los automovilistas locales, que durante los últimos días llegaron hasta a hacer cola frente a los surtidores de las playas villamarienses que se erigen en distintos puntos de la ciudad.

Cabe apuntar que el promedio nacional de incremento es del 5%. El mes pasado, YPF había aplicado un incremento del 5% en los combustibles comunes y un 8% en los premium, tras lo que agregó un 1% más.

Los combustibles ya habían aumentado un 22% y un 27% en el primer semestre de 2018. Ahora, el acumulado es de 28% y más de 30%, respectivamente, para súper y premium.

Más allá de que la escalada de precios parece no tener, hasta el momento, límite alguno, el costo de cargar nafta en Villa María se ubica entre los más caros del país.

Por caso, puede observarse el monto que hay que desembolsar en los espacios que representan en territorio villamariense a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

En los reductos de la petrolera controlada por el Estado nacional, la nafta premium (Infinia) con el 5,5% de aumento alcanzó el precio de $40,62 el litro (la súper cotiza $33,99), mientras que en diésel el costo de expendio se extiende hasta los $35,35 (Infinia) y $28,27 (Ultra).

Por su parte, en las estaciones del grupo petrolero y químico anglo-holandés, si bien es cierto que los precios siempre estuvieron por encima de lo que establecía YPF, las subas fueron significativas.

Vale precisar que tanto en el centro de la ciudad como en la salida hacia Buenos Aires por ruta 9, los productos de carácter diferencial sufrieron un salto que fue del 4,5% en nafta súper y gasoil normal hasta el 5,6% en Shell V Power, nafta y diésel.

Así las cosas, las pizarras de los centros expendedores de combustibles de esta marca indicaban que los precios básicos son de $36,31 y $32,14 (súper y fórmula diésel), mientras que en el rubro premium las cifras lograron llegar a $42,50 (V Power) y $38,66 (V Power D).

 

Otra suba y van

Es importante recordar que YPF ya había concretado un aumento pocas semanas atrás. Precisamente antes del receso invernal, los combustibles subieron de precio un 5%.

Los costos de la nafta son libres desde octubre del año pasado, cuando el Ministerio de Energía puso fin a un esquema de aumentos escalonados consensuados con el Gobierno.

Desde entonces, cada petrolera define por sí misma cuándo y cómo modifica los precios.

No obstante, la trepada constante del costo de las naftas ya superó la disparada del valor del dólar y el crudo, los principales factores que explican las remarcaciones para arriba en las pizarras de los surtidores.