“Sácale la lengua al cáncer” se pone en marcha hoy en el Pasteur
Durante dos semanas se podrá acceder a controles gratuitos entre las 8 y las 12 horas. Una de las odontólogas del Pasteur brindó las claves de la prevención y los signos a tener en cuenta
Hoy comenzará la campaña “Sácale la lengua al cáncer” en el Hospital Regional Pasteur, una iniciativa organizada por las facultades de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, entre otras instituciones universitarias, con la adhesión del Instituto Provincial de Odontología.
Ayer se informó que se podrá acceder a controles gratuitos espontáneos o por derivación de otros centros, durante dos semanas, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.
En esta cruzada se suministrará información sobre el cáncer bucal buscando su detección precoz y el tratamiento oportuno.
Desde el Pasteur recomendaron a toda persona acercarse a la consulta, en particular si presentan síntomas como lesiones en los labios, encías o dentro de la boca que sangran con facilidad y no cura, bultos o crecimientos en las mejillas, adormecimiento, manchas blancas o rojas dentro de la boca, entre otros.
“El objetivo es la prevención. Se busca especialmente atender a personas que presentan lesiones a las que tal vez no le den importancia, o que ven cambio de color en las mismas, manchas, lastimaduras”, subrayó la odontóloga María Fernanda Zandrino al ser consultada por EL DIARIO.
“La lesión puede ser mínima, pero no curarse, lo que debe ser un signo que llame la atención”, graficó.
La profesional dijo que estos cuadros pueden ser precancerígenos, los que “si no se toman oportunamente pueden evolucionar hacia un cáncer”.
Ante preguntas de este matutino, repasó que las causas pueden ser el fumar, la falta de cuidado personal y de higiene, prótesis mal adaptadas, amalgamas en mal estado, entre otros contextos.
Hizo foco en “lesiones crónicas, insidiosas, que si no se tratan pueden evolucionar hacia esta enfermedad”.
Según el Registro de Tumores de Córdoba, se detectan en toda la provincia alrededor de 120 nuevos casos de cáncer bucal por año. Entre el 90% y el 95% de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna, y el sitio más frecuente es la lengua.
“Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en estadios tempranos con mejor pronóstico. Sin embargo, alrededor del 85% de los casos se detecta en períodos avanzados”, indicó el Pasteur en base al Ministerio de Salud provincial.