El Gobierno había señalado que se trataba de un proyecto para familias en situación de emergencia, pero…
Se desconoce cuántas de las 3.300 “soluciones habitacionales” que se concretarán en la provincia se darán en Villa María
El programa provincial Vivienda Semilla, al que el municipio villamariense adhirió el martes, no contempla el terreno, por lo que no es una modalidad diseñada para familias en situación de emergencia.
Ayer en diálogo con los medios de comunicación, el intendente Martín Gill señaló que se trataba de una iniciativa para personas en esa situación, pero la necesidad de contar con tierra claramente excluye a quienes se encuentran en un contexto vulnerable.
No obstante, el mandatario indicó que “puede ocurrir que los municipios provean terrenos”. Y apuntó que el cuadro elaborado bajo este proyecto brinda una posibilidad a quienes hoy “no tienen acceso de ninguna forma a estas características, porque resulta imposible acceder al mercado de financiamiento inmobiliario”.
Vivienda Semilla consiste en la entrega de materiales para la edificación de una casa, para ser ampliada a futuro. El aporte de los mismos será reintegrado en 180 cuotas con un período de gracia de seis meses. Las mismas tendrán un valor inicial de 830 pesos, y se actualizarán semestralmente.
“Semilla es una modalidad para las situaciones de emergencia”, consideró Gill, quien añadió que “el municipio tiene un trabajo en ese sentido y esto viene a sumar un elemento importante”.
Precisó que los kits de material están pensados para la construcción de viviendas “cercanas a los 40 metros, con proyectos que tienen que ver con el crecimiento y el desarrollo anexo a ampliaciones”, algo que enmarcó en la “filosofía del proyecto habitacional de barrio Los Olmos”.
Explicó que “trabajaremos con terrenos otorgados por el municipio o sobre los que vecinos han accedido a través de los programas existentes, y los ayudaremos a coordinar el esfuerzo de la mano de obra para la puesta en marcha”.
“Es una ayuda en un contexto complejo como el que se está teniendo donde el acceso a tierra y vivienda es cada vez más difícil”, remarcó.
Se trata de 3.300 “soluciones habitacionales para los cordobeses, lo que se distribuirá conforme a los índices de coparticiación de cada localidad”. Gill dijo que desconoce cuántas serán para Villa María.
Ante la pregunta periodística, confirmó que el Semilla es combinable con el PASU III, que se lanzó recientemente.
No viene Schiaretti
El Vivienda Semilla es uno de los programas que se iba a abordar hoy en una visita que había pensado realizar el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, a esta localidad, pero que fue pospuesta.
“Estamos en instancia de definición de un proyecto que tiene que ver con un centro nacional de producción musical para el campo audiovisual, en el que venimos trabajando entre provincia, universidad y municipio y es muy probable que materialicemos el acuerdo para las inversiones necesarias para llevarlo adelante. Las urgencias no nos permitían llegar con toda la documentación necesaria para poder hacerlo con el gobernador, entonces se decidió posponer unos días la visita para avanzar en nuevos proyectos”, argumentó el intendente.
Salida de Polack – “Incompatible”
El intendente Martín Gill consideró que la asunción a una banca del Concejo Deliberante por parte de Delfin Polack “transforma en incompatible” su presidencia en el Ente de Control de Servicios Públicos Municipales.
“Entiendo que va a presentar de manera previa la renuncia”, señaló a los medios.