Profesionales reiteran advertencias sobre cómo crece Villa María
El radicalismo se reunió con colegios profesionales en el marco del tratamiento por cómo continúa la concesión del servicio de agua y cloacas
Representantes de distintos colegios profesionales de Villa María se reunieron con referentes del comité local de la Unión Cívica Radical (UCR) para intercambiar opiniones sobre aspectos técnicos del servicio de agua y cloacas, de cara a la Audiencia Pública que se dará en medio del tratamiento de la renovación de la concesión a la Cooperativa 15 de Mayo y en ese marco se reiteraron advertencias sobre la infraestructura local.
El encuentro se concretó en la sede de la Regional 4 del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, participaron dirigentes de esa entidad, y de las delegaciones de los colegios de arquitectos y maestros mayores de obras, además de Marcelo Barotto y Carlos Gagliano por el radicalismo, entre otros.
“Hace rato que venimos planteando la necesidad de realizar un plan director de obras de infraestructura, para que la ciudad se desarrolle en forma armoniosa y sin complicaciones a futuro”, advirtió Hernán Estaurino, presidente de la Regional 4 Villa María del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.
“Hay muchas problemáticas respecto a la infraestructura de Villa María. Primero, que no existe un diseño ni una previsión de lo que es el crecimiento de la ciudad, lo que podría traer grandes inconvenientes a futuro. Esto viene ligado, por ejemplo, a que cuando un desarrollista quiere generar cualquier proyecto, ya sea un edificio o un fraccionamiento de tierras, por caso, se encuentra ante situaciones que implican inversión de obras de una magnitud que a veces hace que el proyecto no se ejecute”, precisó el profesional, quien sostuvo que “se le está volcando gran parte de la inversión al privado, solamente para solucionar el tema de ese desarrollo”.
Por su parte, Gustavo Martinotti, presidente de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, aclaró que todavía no pueden “sacar conclusiones de lo que ofrece la Cooperativa”, al creer que “faltan datos para poder dar una opinión”.
“Lo lógico sería que esto fuera parte de un plan cabal, donde uno pueda recabar los antecedentes, realizar los análisis correspondientes y otros factores”, subrayó.
“Cada uno de los aspectos que se analizan son como capas. Es decir, que cuando uno plantea la infraestructura de agua y cloacas también plantea lo que es la red eléctrica, la red vial, el tipo de loteo, el tipo de asentamiento, de equipamiento, etcétera. Si nosotros no tenemos toda esa información en la mesa, mal haríamos en tratar de sacar conclusiones. No podemos dar una opinión entera solo con el desarrollo interno de la Cooperativa”, explicó.