En septiembre u octubre estaría lista su primera etapa
Tendrá diversos objetos, se espera contar con narraciones orales y habrá fotografías. Además de las que ya se tienen pertenecientes al Archivo Histórico, se convoca a la población a brindarlas
Tras 14 años de espera, el histórico trabajador ferroviario y dirigente de centro de jubilados Risieri Bettiol se mostró ayer muy contento con la novedad que anunciaron en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli: se creará el Museo Municipal Ferroviario.
El espacio se abrirá en pocos meses, “septiembre u octubre probablemente” frente a la Tecnoteca, según lo que se indicó en la víspera en una conferencia que contó con Bettiol y que fue presidida por el intendente Martín Gill.
Puntualmente se erigirá en el edificio situado frente a la Tecnoteca, en donde hasta hace pocos meses funcionó un café.
Allí se dispondrán materiales ferroviarios entregados por antiguos empleados del riel, los que reflejarán la historia del ferrocarril en la ciudad.
El jefe del Ejecutivo local destacó el trabajo de Bettiol y de muchos otros ferroviarios “que sufrieron el cierre de los ramales, el abandono y que han venido recolectando objetos”, como el viejo reloj de la Estación, traído de Nueva York y cuya fabricación está fechada en 1857, diez años antes de la fundación de la ciudad.
Bettiol remarcó con entusiasmo que se le rendirá “homenaje a los ferroviarios que hicieron grande a la ciudad, porque Villa María es hija del riel”. Describió que a sus 15 años ya estaba en el rubro, siendo hijo de ferroviarios y contó que los ingleses le “enseñaron muchísimo”, lo que le hizo despertar la convicción de querer ser maquinista, algo que logró.
En este aspecto, se habló del famoso y recordado tren de Las Playas. “La locomotora 1006 está depositada en una vía muerta, de prolongación Alvear, venimos haciendo gestiones en Ferrocarriles” para obtenerla, reveló Gill ante la consulta periodística.
En todo este marco se anunció la búsqueda de fotografías vinculadas al ferrocarril, en el período que va de 1867 a 1950, fase definida para un principio.
La directora del Museo Bonfiglioli, Analía Godoy, aclaró que los originales continuarán en poder de sus propietarios, dado que serán escaneados y digitalizados. Los interesados en participar pueden acercar sus archivos fotográficos a la sede de San Martín y bulevar Sarmiento, o comunicarse por correo electrónico a museoferroviariovm@gmail.com, o telefónicamente al (0353) 154061859.
La funcionaria apuntó que el nuevo museo será atravesado por las nuevas tecnologías, por lo que se proyectarán videos y otras intervenciones.
En la conferencia se explicó que la Comisión por la creación del Museo Municipal Ferroviario viene trabajando desde hace cuatro meses, realizando investigaciones históricas a cargo del profesional Augusto López, y relevando objetos.
López precisó que el proyecto será multidisciplinario, abarcando el arte, la educación y la historia. “En lo histórico buscamos resaltar que la historia de Villa María trasciende la ferroviaria, pero no puede disociarse de la misma”, manifestó.