Inicio Policiales Albañil condenado por la venta de “porros” en barrio Las Playas

Albañil condenado por la venta de “porros” en barrio Las Playas

0
Albañil condenado por la venta de “porros” en barrio Las Playas
Juan Machado se declaró culpable y el juicio fue abreviado. La pena impuesta podría dejarlo libre en breve

Juicio abreviado – Tres años de prisión efectiva por “comercialización de estupefacientes”

Se trata de Juan Machado, quien fue detenido a comienzos de septiembre de 2017 en su casa de Salto Grande al 200. Por el tiempo que lleva entre rejas y como es un convicto primario, quedó a un paso de obtener la “libertad condicional”

Un trabajador de la construcción recibió ayer una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo tras ser declarado culpable de haber vendido cigarrillos de marihuana en su domicilio de barrio Las Playas, pero por el tiempo que lleva detenido y como ésta es su primera condena, podría recuperar la libertad en los próximos días.

Juan Rodolfo Machado (60) admitió el hecho que se le atribuía y posibilitó que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, por lo que no se receptaron pruebas testimoniales en la sala de la Cámara del Crimen local.

A la confesión de Machado le siguieron los alegatos del fiscal Francisco Márquez y del abogado defensor Antonio Alarcos, quienes difirieron en cuanto al monto de la pena a imponerse por el delito de “comercialización de estupefacientes”.

El acusador público pidió una sanción de cuatro años de prisión, el mínimo previsto por el artículo 5, inciso “c”, de la Ley Federal de Estupefacientes Nº 23.737.

 

Qué dice la ley

En efecto, dicha norma legal establece que “será reprimido con prisión de cuatro a 15 años y multa (…) el que, sin autorización o con destino ilegítimo (…) comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte”.

Al momento de requerir la pena durante sus conclusiones, el fiscal Márquez valoró la confesión del albañil y su condición de convicto primario.

Por su parte, el letrado defensor invocó un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia, de octubre de 2016, que declaró “inconstitucional la escala penal para el último eslabón del comercio de estupefacientes” y sostuvo que la pena mínima “viola el principio de proporcionalidad de las penas y de igualdad ante la ley”.

 

Jurisprudencia

Al resolver un recurso de casación en la causa “Loyola, Sergio Alejandro, por supuesto autor de comercialización de estupefacientes”, el TSJ cordobés sentó jurisprudencia en la materia y cada vez que una persona es juzgada por ese delito, la Defensa invoca dicho fallo y solicita que la condena sea de tres años, con lo cual el acusado queda a las puertas de la “libertad condicional” si se trata de un convicto primario.

Alarcos hizo referencia a ese dictamen del máximo tribunal judicial de la Provincia y solicitó la inconstitucionalidad de la norma antes descripta y pidió una pena de tres años para su cliente, por lo que con buena conducta y una pericia psicológica favorable podrá recuperar la libertad en los próximos días.

Al momento de dictar sentencia, el juez Félix Martínez hizo lugar al requerimiento de la Defensa y le impuso a Machado la pena solicitada.

 

Denuncia anónima

A mediados de agosto del año pasado, una denuncia anónima recibida en la sede de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico derivó en una investigación que encabezó el fiscal Walter Gesino, con el apoyo operativo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

Así, entre el 22 de agosto y los primeros días de septiembre, los investigadores policiales realizaron diferentes tareas de inteligencia, que incluyeron avistajes y tomas fotográficas, en las inmediaciones de la vivienda de Machado, ubicada en Salto Grande 216, donde presuntamente funcionaba un “quiosco” de drogas en la modalidad conocida como “narcomenudeo” (es decir, en pequeñas cantidades).

Finalmente, el 9 de septiembre los efectivos se dispusieron a concluir con la investigación, por lo que interceptaron a un joven a poco de salir de la vivienda y al requisarlo le secuestraron cinco “porros”. Cuando fue interrogado, el “cliente” (quien se convirtió en testigo principal de la causa) testigo dijo que había pagado 25 pesos por cada uno de los cigarrillos de marihuana.

Con ese lapidario elemento de prueba, la FPA allanó el inmueble, donde incautó restos de picadura de cannabis sativa que habían quedado en el interior de una licuadora y otros elementos relacionados con el fraccionamiento y la venta de sustancias alucinógenas, por lo que se procedió a la detención del sexagenario, quien ya lleva 11 meses “a la sombra”.

 

San Francisco: arrestaron a conocido narcomenudista

La Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestró varias dosis de cocaína y volvió a detener a un conocido narcomenudista de la ciudad de San Francisco por “comercialización de estupefacientes”. Se trata de un sujeto de 46 años, que ya había sido aprehendido por la FPA a fines de 2017 y tras recuperar la libertad reabrió el “quiosco” de drogas que funcionaba en su domicilio, ubicado en pasaje Río Cuarto al 800 de barrio Roque Saenz Peña. El procedimiento fue dirigido por el Ministerio Público Fiscal, contó con la colaboración de Policía de Córdoba. En el lugar también se incautaron elementos relacionados al fraccionamiento y comercialización de las sustancias alucinógenas.