Juicios abreviados – En otra audiencia condenaron a un hombre por hechos de violencia de género
Se trata de Marcos Coronel, un cordobés que admitió haber sometido a sus bajos instintos a las menores durante febrero y marzo de 2017 en una vivienda de barrio Nicolás Avellaneda. Fue detenido en abril, tras la denuncia de la madre de las víctimas
Un albañil y carpintero oriundo de la ciudad de Córdoba, que estaba radicado en Villa María por cuestiones laborales, fue condenado ayer a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo luego que confesara haber abusado sexualmente de tres hermanas, en una serie de hechos ocurridos a comienzos de 2017 en barrio Nicolás Avellaneda.
Al cabo de un juicio de trámite abreviado, Marcos David Coronel (39) fue declarado autor responsable de “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual gravemente ultrajante”, en concurso real con “corrupción de menores”, además de “amenazas” y “lesiones leves”.
Coronel, nacido en la capital provincial, está detenido desde abril del año pasado, luego que la mamá de las tres nenas, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, radicara la denuncia en sede policial.
Poco después, en diferentes sesiones de Cámara Gesell ordenadas por el fiscal que instruyó la causa, René Bosio, las víctimas (hermanas por parte de madre) dijeron que el trabajador de la construcción las había sometido a diferentes prácticas sexuales en fechas no precisadas con exactitud, pero comprendidas en los meses de febrero y marzo de 2017.
Los abusos se produjeron en una pequeña habitación que ocupaba Coronel en una vivienda del populoso barrio villamariense, adonde se había alojado a poco de arribar a la ciudad -procedente de Córdoba- por razones de trabajo.
Al momento de los hechos, las menores vivían en el mismo inmueble, ya que el padre de una de las víctimas y su concubina (mamá de las tres niñas) le habían cedido a Coronel una pieza para que pudiera alojarse mientras duraba su actividad laboral en la ciudad.
El ahora condenado sujeto entabló relación con la pareja por ser amigo de la abuela de las nenas, lo que le facilitó el acceso a la humilde vivienda del Nicolás Avellaneda.
A puertas cerradas
Como los delitos son de instancia privada, el juicio oral se realizó a puertas cerradas, por lo que no se permitió el acceso al público en general ni a los periodistas en particular a la sala de audiencias de la Cámara del Crimen, ubicada en el quinto piso de los Tribunales locales.
No obstante, pudo saberse que tras la lectura de la pieza acusatoria por parte de la secretaria Gabriela Sanz, Coronel decidió declarar y en su breve exposición ante las partes admitió haber cometido los hechos tal como estaban descriptos en la requisitoria.
En realidad, previo al debate el fiscal Francisco Márquez y la abogada defensora Analía Nicoli habían llegado a un acuerdo (con el consentimiento del imputado) para solicitar la pena finalmente impuesta por la jueza Eve Flores de Aiuto si Coronel se declaraba culpable.
Tras la confesión lisa y llana del convicto cordobés, la Fiscalía y la Defensa decidieron incorporar toda la prueba “por lectura” y luego pasaron a los alegatos, en los que solicitaron 10 años de prisión por los delitos antes descriptos.
Como dato complementario debemos decir que cuando el padre de una de las nenas se enteró de lo que le había sucedido a su hija y a sus dos hermanitas, increpó con duros términos al abusador lo que derivó en una pelea, durante la cual el cordobés lo amenazó y le propinó varios golpes de puño. Por este incidente, Coronel también fue declarado culpable de “amenazas” y “lesiones leves”.
Pena en suspenso y libertad
Un hombre fue condenado ayer a tres años de prisión de ejecución condicional y pudo recuperar la libertad luego de pasar casi cinco meses entre rejas. Se trata de Rubén Darío Reynoso (49), un convicto primario que confesó los hechos de violencia de género cometidos en perjuicio de su expareja, Carina Fermani.
En el marco de un juicio oral y público de trámite abreviado, Reynoso fue declarado autor responsable de “lesiones leves reiteradas”, “amenazas calificadas”, “abuso de arma” y “tenencia ilegal de arma de fuego sin la debida autorización”.
Además de la sanción penal, la jueza Eve Flores le impuso una serie de reglas de conducta, sobre todo la de abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con la víctima.
Los hechos por los que Reynoso fue condenado se produjeron en la zona rural de Ausonia durante el pasado mes de marzo, aunque el primer episodio de violencia data del año 2016.
Además de la magistrada, intervinieron en el debate el fiscal Francisco Márquez y el abogado defensor Luis Caronni.
Causa Poliladrón: Matías Benavides designó defensor
El agente Matías Ezequiel Benavides, detenido el viernes pasado por su presunta participación en el asalto al productor agropecuario villanovense Enzo Aguzzi (82), designó ayer como defensor al joven abogado local Alfonso José Martín, hijo del también letrado Marcelo Martín Silvano.
Benavides (27) fue traído desde la cárcel de Bouwer, donde se encuentra alojado, y luego de cumplir con el trámite procesal en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, fue nuevamente llevado al penal cordobés.
El uniformado está imputado como supuesto “partícipe necesario” de los delitos de “robo calificado por uso de arma de fuego” y “privación ilegítima de la libertad calificada”, los mismos que se le atribuyen al cabo primero Gonzalo Gatti (32), arrestado a principios de agosto.