Inicio Locales La juventud marcó el pulso de la defensa de la educación pública

La juventud marcó el pulso de la defensa de la educación pública

0
La juventud marcó el pulso de la defensa de la educación pública
Estudiantes le pusieron pasión al reclamo y a la defensa de la educación gratuita. Hubo alumnos de numerosas carreras. Se vio a muchos chicos que cursan Medicina, una de las especialidades más nuevas

Se abrazó simbólicamente al Rectorado de la UNVM ante el ajuste del Gobierno nacional

Estudiantes que son de esta localidad o de diversos puntos de la Argentina hicieron una firme defensa de la importancia de las aulas de la casa de altos estudios local

En el acto frente a la sede del Rectorado hubo varios discursos, pero también estuvo presente el arte

Para muchos estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María estar al mediodía de ayer frente a la sede del Rectorado fue una cita impostergable: querían ser parte del abrazo simbólico en defensa de la educación pública y así lo hicieron sentir con cánticos, música y otras expresiones.

Jóvenes de la ciudad y de distintos puntos del país que cursan diversas carreras en la casa de altos estudios local coincidieron, abordados por EL DIARIO, en manifestar la preocupación por medidas del Gobierno de Mauricio Macri y la avanzada contra la educación pública y gratuita.

Diversas organizaciones estudiantiles se concentraron frente a la sede de calle Entre Ríos al 1400, en donde también confluyó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Su secretario general, Fernando Mercado, uno de los oradores del encuentro, llamó a que obreros y estudiantes estén juntos y pidió acompañar la marcha por los despidos en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

A la puerta del Rectorado también llegó el intendente Martín Gill, quien cerca de las 13.30 tomó el micrófono y habló ante los presentes.

Con diversas intervenciones, la juventud fue el motor del abrazo simbólico, al que acudieron numerosos docentes. La aglomeración obligó a interrumpir el tránsito vehicular.

 

Negretti: una situación «muy compleja»

El rector de la UNVM, Luis Negretti (foto), calificó de “muy compleja” la situación universitaria actual y admitió que “genera incertidumbre para lo que resta del año y fundamentalmente para 2019”.

En diálogo con EL DIARIO frente al Rectorado, confirmó que los sueldos se están pagando puntualmente, pero remarcó que “para los demás gastos, que representan un 15% del total del presupuesto, existe el mismo dinero que en 2017 y se envía con mucho atraso”.

En ese aspecto mencionó que “hay que afrontar alquileres, aumentos de servicios y los aumentos derivados de la inflación, por lo que cada vez cuesta más”.

Repasó que los no docentes acordaron una paritaria del 15%, mientras que a los docentes “se les está ofreciendo lo mismo en un contexto en donde la inflación va a superar el 30%”.

Sobre medidas de fuerza, valoró que el paro docente no sea permanente, “porque afectaría la calidad de los futuros graduados”.

Ante preguntas, recordó que el Presupuesto 2017 “fue medianamente acorde, pero cuando este año se repitió el mismo número que en 2017 nos encontramos en problemas, sumado a los atrasos y al no acuerdo paritario”. “Es la primera vez que esto ocurre”, sintetizó y confesó que es “desesperante que entrado agosto no se haya acordado con docentes”.

En todo este marco, reveló que no se actualizan los equipamientos ni tampoco hay arreglos de los que se rompen, por tener precios dolarizados. Además están paralizadas las obras de mantenimiento.

Expresó que esto se puede sostener un tiempo, pero luego se vendría la universidad “abajo literalmente”.

Cuando se le preguntó sobre las respuestas de Nación, indicó que “hay gran capacidad de escucha de la Secretaría de Políticas Universitarias, en la que argumentan que el Ministerio de Economía no les gira los fondos y les hace imposible poder cumplir lo que dispuso el Congreso a través de la ley de presupuesto”.

Sobre eventuales despidos, aseguró que “lo último que vamos a permitir es eso” y especificó que hay 80 contratados.

Opinan los estudiantes

♦ “Estoy cursando la Licenciatura en Composición Musical. Formo parte del coro y decidimos hacer una intervención en el comienzo de este abrazo porque nos pareció que teníamos que ser parte de esta actividad.

Soy de Villa María, nací aquí, y considero que la Universidad Nacional es muy importante para nuestra ciudad. Acceder a la educación pública es un derecho de todos.

Lo que está sucediendo se refleja en distintas situaciones dentro de la sede. Como estudiantes sufrimos el no tener clases, somos perjudicados directamente por este cuadro.

Además, con el coro hemos tenido que suspender varios proyectos que teníamos para este año por la falta de presupuesto, una evidencia de la crisis en la educación”.

Liz Girelli

 

♦ “Soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llegué hace tres años proveniente de Mendoza y desde el primer momento la UNVM fue mi segunda casa, brindándome la oportunidad de estudiar, investigar, estar en grupos de extensión.

Considero fundamental defender nuestra educación. Me preocupa lo que se está viviendo, nunca he visto un cuadro como el actual.

Se detecta el recorte en investigación y en extensión, también en la posibilidad de hacer viajes, algo que ahora no se puede.

Además, las becas de trabajo no aumentan, a lo que se le suma la situación de compañeros y compañeras no docentes.

Son muchas situaciones”.

Florencia González

 

♦ “Curso la Licenciatura en Ambiente. defiendo la educación pública como herramienta para el futuro del país.

Mi papá es docente universitario, por lo que conozco la problemática no solo de salarios, sino de presupuesto.

Lo que está ocurriendo es deplorable. Nosotros, por ejemplo, no hemos podido realizar alguna salida a campo o paseo para aprendizaje propio, por falta de presupuesto”.

Ana Lucía Romero

 

♦ “Soy de Buenos Aires y estoy estudiando la Licenciatura en Composición Musical.

Hace dos o tres años que vemos que se está desfinanciando la educación pública, como parte de un ajuste sistemático en que se avanza sobre derechos.

Nunca se tiene que perder la educación pública, gratuita y de calidad, uno de los valores más grandes del país”.

Nicolás Giarmana