Entrevista – El legislador por Córdoba da por seguro el voto positivo de todo el arco peronista
Junto con Miguel Pichetto, el exfuncionario del Gobierno provincial presentó un proyecto que tendría trato preferencial mañana. “Buscamos una movida que tenga impacto nacional”, afirmó
Los cuadernos, los allanamientos, el flan… Muchos temas son vedettes en la picota nacional-porteña, pero pocos hablan de los trabajadores de Fabricaciones Militares que están desesperados porque quedaron en la calle, varios de Villa María.
Quizás mañana cambie el panorama cuando el Senado empiece a discutir el proyecto presentado por el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio, y su colega Miguel Pichetto, que buscarán “darle un mayor impacto nacional” a la problemática.
Así lo afirmó ayer el propio Caserio, en diálogo con EL DIARIO, al referirse sobre una inminente resolución desde el Congreso a favor de los trabajadores cesanteados.
“Creemos que la movida del miércoles debe ser escuchada porque es una locura dejar hoy a tanta gente sin trabajo”, afirmó Caserio, apuntando contra el Ejecutivo Nacional, aunque siendo incrédulo de un cambio en este sentido.
“Es una decisión muy difícil de revertir porque (el ministro de Defensa, Oscar) Aguad vive en Córdoba y sabía de esto con tiempo”, expresó.
En principio, Caserio afirmó que mañana recibirá primero a los trabajadores de la Fábrica mientras espera también la presencia de los intendentes de Villa María, Martín Gill, y Río Tercero, Alberto Martino, además de los referentes de ATE.
La intención es interiorizar más del tema -entre otros- a Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal.
En ese contexto, Caserio anticipó que los bloques peronistas le darán el visto bueno al proyecto que presentó junto al rionegrino, donde se insta al Poder Ejecutivo Nacional a reincorporar “de manera inmediata” a los trabajadores despedidos de agosto y también de diciembre.
También se solicita tomar “las medidas necesarias para que estas empresas, emblemas de la defensa nacional, se mantengan en pleno funcionamiento”.
Granito de arena
Así como lo hizo Gabriela Estévez, del Frente para la Victoria, en la Cámara de diputados Caserio trata de plasmar el tema en la de senadores, donde parece tener un panorama favorable en mayoría.
“Soy uno de los que aporta otro granito de arena a todo esto, que me parece una locura -reiteró el legislador-. Mi compromiso es que en la sesión del miércoles pongamos al tema donde se merece y estimo que va a salir aprobado por todo el peronismo junto”, indicó.
Sin embargo, remarcó que “es una situación muy difícil” porque el Gobierno actual “está con una política de cerrar las fábricas o dejarlas en condiciones mínimas”.
“Entonces -añadió- necesitamos que esto tenga repercusión nacional, que la gente vea que es muy preocupante lo que está pasando con fábricas que son emblema de nuestro país hace muchos años”.
Por otra parte, Caserio remarcó que los despidos “no modifican la situación general del país”.
“Los valores que estamos hablando tienen un significado ínfimo en números, es menos que tomarse un café para la Nación”, resaltó. Y amplió que “se trata entonces de una cosa deshumanizada, sin sentido común”.
“Es querer generar una fuente de conflicto donde no la hay”, agregó. Y completó que los trabajadores “no fueron contratados políticos ni nada parecido. Es gente que se levanta a las 6 de la mañana”.
Para abrir una puerta
De cara a las gestiones de mañana, Caserio sostuvo: “Mientras más somos los que peleamos, alguna puerta se nos va abrir”. Y después dijo estar “dispuesto a hacer todo lo que tengamos que hacer” para que los trabajadores vuelvan a la FMPE.
“El tema ahora es darle repercusión, sin armar una cosa política, de lo electoral, porque el Gobierno quiere politizarlo al tema, por eso queremos mostrarle que esto va más allá, con un intendente peronista (Gill) y otro radical (Martino) compartiendo el mismo problema”.