Dedicada a la recuperación de jóvenes químico-dependientes
Depende de la Diócesis de Villa María y está en Morrison. El familiar de uno de los chicos que está en el lugar valoró que el espacio esté libre de medicación
Una treintena de varones busca salir de las adicciones en la Fazenda de la Esperanza San José, el espacio que la Diócesis de Villa María abrió en el Hogar Agrícola de Morrison hace un año.
Este mes se cumplió el primer aniversario del lugar y por eso días atrás se realizó una misa y almuerzo del que participaron los jóvenes que residen allí junto a sus familias.
Fazenda de la Esperanza es una asociación de fieles reconocida por la Iglesia Católica que se dedica principalmente a la recuperación de chicos químico-dependientes. Su historia fundacional se remonta a Nelson Giovanelli, quien se acercó a un grupo que consumía y vendía drogas cerca de su casa.
Todos son varones en esta comunidad de Morrison. De acuerdo a lo que contó a EL DIARIO un familiar de uno de los chicos villamarienses que está instalado en la Fazenda, cada residente paga seis mil pesos mensuales.
La gran mayoría está allí por adicciones. La internación es voluntaria y se trata de que no haya más de 30 personas habitando, considerando que es la cantidad óptima para el abordaje.
La tarea se sienta sobre tres pilares: trabajo diario, convivencia y espiritualidad.
Los chicos llevan adelante diversas actividades, como panadería, huerta, artesanía, cocina, jardinería y vínculo con los animales.
Producen alfajores, tartas, escabeche de pollo, berenjenas, rosarios o pulseras, elementos que se le entregan a la familia, la que se responsabiliza por vender los productos, lo que implica que así el entorno brinde su cuota para la recuperación.
Una fuente destacó que es un ámbito libre de medicación. “No hay profesionales”, agregó un familiar.
La Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Villa María junto con el equipo de voluntarios de la Fazenda San José están a cargo de la organización y desarrollo institucional, según detallaron desde el Obispado. En tanto, el Grupo de Esperanza de Vida brinda contención a quienes salen de la Fazenda.
Para informes, comunicarse al teléfono 0353 – 4769260 o en la página www.odvm.com.ar.