La problemática del tránsito – Datos de Gobierno Abierto
Otra vez se llegó a los cien hechos, como no ocurría desde marzo. Hubo menos controles que en mayo y junio, pero más que abril, primer mes bajo la emergencia. No están los datos de agosto
Luego de tres meses en los que el número de accidentes mensuales estaba debajo de los tres dígitos, en julio nuevamente la cifra alcanzó el centenar de casos.
Se repitió así una situación que se dio anteriormente en enero y marzo.
Esto es información oficial del municipio villamariense, subida a la plataforma de datos abiertos tomando como fuente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María.
De enero a julio, en la ciudad se registraron 682 hechos de tránsito, con 12 víctimas fatales.
La mayor cantidad de episodios ocurrió en marzo, cuando se concretaron 118 accidentes, seguido por enero (109) y por julio (100), con la salvedad de que en los dos primeros meses citados todavía no se estaba en la emergencia vial, declaración que se dio el 12 de abril.
De esta forma, julio fue récord de accidentes desde que rige esta circunstancia.
Los operativos
También en el séptimo mes del año se dio la particularidad de que se redujo (levemente) el número de controles dispuestos por el Gobierno.
En abril, primer período en la emergencia, se habían desarrollado 106 operativos en las calles, en mayo hubo 164, en junio 167 y en julio descendió a 144. Así, se podría concluir que hubo menos inspectores y más accidentes.
Cabe subrayar que, previo a la vigencia de la emergencia, en marzo, hubo solo 39 operativos.
Hasta fines de julio 12 personas perdieron la vida en estos siniestros.
En esto también se distinguió julio, lamentablemente, porque hubo dos muertes, tras un bimestre sin víctimas fatales (nadie falleció en mayo ni en junio).
El Ejecutivo avanzó con más elementos de prevención en las calles, nueva señalética y mayores controles, pero sigue dominando la imprudencia.
De 16 a 20, pico total de infracciones
De acuerdo a la plataforma de datos abiertos de la Municipalidad, el 56,7% de las actas de julio se labraron entre las 16 y las 20 horas.
Es muy notorio cómo crece en esa franja horaria la cantidad de infracciones detectadas. Con la singularidad de que hubo menos controles en ese lapso que durante la mañana, pero se registró más del doble de actas.
Puntualmente, de 10 a 14 horas se produjeron 58 operativos de tránsito con un resultado de 124 actas.
Luego, de 16 a 20 hubo 46 operativos y la cantidad de actas se disparó a 300.
Finalmente, a la noche, de 22 a 2 de la madrugada, se registraron 40 controles arrojando como resultado 105 actas.
En total, en julio se emitieron 529 actas en 144 dispositivos en las calles.